De acuerdo a José Figueroa Gutiérrez, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, obtener un mapa de conexiones neuronales del cerebro (conectoma) y trazar el plano genómico de su circuito neural será de gran utilidad para curar padecimientos neurodegenerativos como es el Alzheimer y Parkinson.
El investigador señaló que “su conocimiento se puede capitalizar porque en el año 2050 la mayoría de la población será de la tercera edad y sus principales enfermedades serán Alzheimer y Parkinson”.
Además de analizar trastornos psiquiátricos como el autismo o la esquizofrenia que son producto de alteraciones en el conectoma, así que su conocimiento podría abrir una puerta a la curación de estas y otras afecciones.
En comunicado de prensa la UNAM dio a conocer que mapear ese órgano contribuiría a desarrollar tratamientos para trastornos cerebrales como la epilepsia, la demencia y la depresión, así como a restaurar el movimiento en pacientes paralizados.
Se informó que el conectoma es como las huellas digitales, todos poseemos uno diferente y se forma desde el nacimiento y en la infancia. “Las estimulaciones que tenemos y las vivencias quedan en el cerebro y, de alguna manera, moldean nuestras neuronas con las sinapsis”, agregó el neurocirujano del Laboratorio de Plastinación de la FM.
Se trata de la estructura más compleja que conoce el humano. Tiene gran cantidad de conexiones y fibras y consume poca energía, prácticamente lo de un foco de 20 watts, a diferencia de un ordenador, que utilizaría mil veces más esta cantidad, apuntó Figueroa Gutiérrez.
El objetivo es conocer las fallas que se presentan en los padecimientos neurológicos debilitantes y ofrecer nuevos tratamientos y posibles curas para trastornos mentales, que se han convertido en la carga médica más onerosa en el mundo desarrollado, abundó el también docente de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala.
El proyecto europeo ha sido denominado Blue Brain y de los países que intervienen podemos mencionar que España asignará 25 millones de euros. En tanto, el proyecto de Investigación Cerebral mediante la Mejora de Neurotecnologías Innovadoras (BRAIN, por sus siglas en inglés), demandará miles de millones de dólares en fondos de investigación y la cooperación de agencias del gobierno de EU, universidades y fundaciones. “Prácticamente es una de las mejores inversiones en ciencia que se pudieran hacer”, consideró.
Comentarios Cerrados