* Durante un recorrido de supervisión, el secretario de Salud, Salomón Chertorivsky Woldenberg, agradeció a todo el personal que participa en esta labor.
* Este año acudieron 23 mil 830 aspirantes en todas las sedes del país.
El secretario de Salud, Salomón Chertorivsky Woldenberg, hizo un recorrido por la sede norte del Distrito Federal para supervisar la aplicación de la XXXV Edición del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), que durante los cuatro días de aplicación en todas las sedes se desarrolló sin incidente alguno.
En su mensaje a los jóvenes médicos que presentaban el examen, el secretario de Salud precisó que la aplicación electrónica da certeza al aspirante de que son elegidos quienes tienen los mejores resultados.
Agradeció a todo el equipo de trabajo que participa en esta labor, desde los que revisan el sitio electrónico, hasta quienes reciben y verifican los datos o atienden a los aspirantes, a fin de que todo evolucione de manera satisfactoria.
Este año, de los 24 mil 822 aspirantes que se inscribieron, acudieron 23 mil 830 a presentar el examen para alguna de las 25 especialidades que ofrece el Sistema Nacional de Salud.
Por primera vez, quienes deseen estudiar la residencia en las subespecialidades de neumología o medicina nuclear y aprueben el examen, lo harán de manera directa, sin tener que estudiar antes una especialidad, como ocurría en años anteriores.
Las sedes se ubicaron, tres en el Distrito Federal: Norte, Centro y Sur; Jalisco I y II, León, Hermosillo I y II, Monterrey, Cuernavaca y Tuxtla Gutiérrez, e inició el pasado 8 de septiembre, fecha en que cinco mil 908 médicos presentaron el examen; el 9 acudieron seis mil 29; el 10, cinco mil 990 y 11 de septiembre cinco mil 903 aspirantes.
La Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, integrada por diferentes dependencias de salud y educación es la coordinadora de este examen para los médicos mexicanos y extranjeros que estén interesados en ingresar al Sistema Nacional de Residencias Médicas a realizar un curso universitario de especialización médica.
El ENARM es un instrumento de medición de conocimientos de medicina general, objetivo y consensuado, que constituye la primera etapa del proceso para ingresar al Sistema Nacional de Residencias Médicas
Se realiza con procesos auditados y notariados en sus diferentes fases y con un sistema de seguridad integral para garantizar la calidad del proceso y toda la información relacionada con el ENARM es oficial.
El objetivo de esta prueba es seleccionar a los médicos aspirantes a cursar una residencia médica mediante un proceso equitativo, transparente, legal y profesional, a través de la aplicación de un instrumento objetivo y válido de medición de conocimientos en medicina general.
Durante el recorrido de supervisión en la sede de Tlatelolco, el secretario Chertorivsky Woldenberg estuvo acompañado por los directores de la Facultad de Medicina de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; de Calidad y Educación en Salud, Rafael Santana Mondragón, y de Educación en Salud, Marcela González de Cossío.
Comentarios Cerrados