Con la finalidad de incentivar el uso de insumos para la salud bajo los estándares de calidad que solicitan las autoridades sanitarias, la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM) promueve la iniciativa #CortaCubreBocas en el marco de la situación sanitaria actual.
Juvenal Becerra Orozco, presidente de la UNEFARM, refirió que en los últimos dos meses se incrementó en más de 300% la demanda de cubrebocas, gel antibacterial, toallitas desinfectantes y alcohol en los establecimientos de su agrupación, por lo que efectivamente en los primeros días de resguardo hubo escasez intermitente de los insumos, lo cual se ha venido normalizando gracias a la coordinación con distribuidores y laboratorios.
“Desafortunadamente, como parte de la dinámica comercial enmarcada en la pandemia por COVID 19, en México surgió un mercado alterno de personas que voltearon los ojos a producir cubrebocas y gel antibacterial, derivado de ello comenzamos a recibir reportes de que algunos grupos de pepenadores empezaron a sacar el producto de la basura con la finalidad de volver a comercializarlo”, alertó.
Becerra Orozco detalló que en este proceso, cuando un cubrebocas o una botella de gel antibacterial están en buenas condiciones, hay grupos que están lavando estos insumos y reutilizando para volver a comercializarlos, ya que hoy día incluso es posible adquirir estos productos en cruceros viales o en negocios, sin la certificación requerida.
“Estamos conscientes de que las familias mexicanas buscan formas de allegar recursos a sus hogares, y que hay personas totalmente responsables que comercializan producto de calidad probada con origen lícito, sin embargo, en medio de esta necesidad de prevención, hay quienes están aprovechando para hacer mal uso de los insumos que se desechan en la basura”, acotó.
Por ello, reiteró el llamado para promover en redes sociales y en medios de comunicación el hashtag #CortaCubreBocas, con lo que se invita a que al terminar el uso de uno de estos insumos, se destruya cortándolo en varios fragmentos para destinarlo en un sitio adecuado.
Por otra parte, el presidente de la UNEFARM recordó que para incentivar la economía de las familias mexicanas, mediante la plataforma farmacéutica Torre de la Salud, los farmacéuticos tradicionales se sumaron a la iniciativa #HazParo de DKT/Prudence, con lo cual se ponen a la disposición ambas plataformas de difusión para que los comercios anuncien sus productos y servicios en la búsqueda de mantener vigentes las cadenas de consumo.
“En julio pasado, en coordinación con el medio digital Radeeal FM, y representantes de la industria farmacéutica como DKT/Prudence, Genomma Lab, Allen, Ultra y Grisi, lanzamos la plataforma Torre de la Salud, espacio de conexión y difusión entre laboratorios, distribuidores y farmacias, con el fin de llevar información directa hacia la población; como parte de ello en estos días nos sumamos a #HazParo, pues en la circunstancia actual son fundamentales las sinergias entre empresarios y sociedad civil”, finalizó.
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