Se dio a conocer que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C. (SINGREM), firmaron un convenio de colaboración para colocar 32 contenedores de recolección de medicamentos caducos en 32 nosocomios que forman parte de la Red de Hospitales de la Secretaría de Salud (SEDESA) del DF, lo cual se estima beneficiará a más de 300 mil habitantes.
Este acuerdo inició operaciones desde junio de 2012 y hoy se coloca como la de mayor extensión del programa, al contar con 866 contenedores de los 3,500 que la asociación civil sin fines de lucro ha colocado en todo el país.
Al respecto, José Antonio Aedo, director general de SINGREM, dijo que “en un lapso de dos años logramos que SINGREM tuviera presencia en las 16 demarcaciones y recolectamos 123 toneladas de medicamentos caducos y sus envases, impactando positivamente a más de 9 millones personas. Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, son algunas de las delegaciones que mostraron una mayor participación de los usuarios finales.
Añadió que “es importante destacar el apoyo incondicional que nos brinda el Gobierno del Distrito Federal, porque de esta manera hemos alcanzado una mayor cobertura en la ciudad. Tal es así, que nuestra expectativa para este 2014 es llegar a las 90 toneladas, por lo cual la participación de los capitalinos será de suma importancia”.
El programa de SINGREM inició en 2010 y actualmente está presente en 253 poblaciones distribuidas en 22 estados del territorio nacional, incluyendo el DF. Con la instalación de 3,500 contenedores a la fecha, se han captado y destruido más de 550 toneladas.
El beneficio primordial del programa que encabeza SINGREM es la reducción significativa del consumo de medicamentos caducos o mal conservados que pueden afectar la salud de los individuos o sus familias. Además contribuye en la protección del medio ambiente al evitar que lleguen las sustancias químicas al drenaje y a los mantos freáticos.
Finalmente, hizo un llamado a las empresas del sector farmacéutico para que sigan el ejemplo de la participación activa de 90 laboratorios que con sus aportaciones hacen que el programa se desarrolle a lo largo del país. Asimismo, resaltó la colaboración de las cadenas de farmacias, autoservicios, instituciones públicas y privadas, clínicas, hospitales, así como de la población que está aprovechando los contenedores para desechar responsablemente sus medicamentos caducos.
Comentarios Cerrados