Se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración entre la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) y Cerveceros de México con el fin de reducir el consumo nocivo de alcohol en la población, además de fortalecer las acciones encaminadas a la no venta y suministro de alcohol a menores de edad.
En 2014, Cerveceros de México lanzó la campaña “No te hagas güey”con el fin de ser parte activa a la solución. A lo largo de estos años, ha logrado crear conciencia sobre el tema con todas las audiencias en las que empresas cerveceras afiliadas tienen impacto: colaboradores, padres de familia, menores de edad, vendedores, distribuidores, medios de comunicación y otras organizaciones no gubernamentales.
“La industria cervecera tiene el firme compromiso de ayudar a erradicar el consumo de alcohol por menores de edad. Llevamos cinco años trabajando en este tema a través de diferentes acciones y en colaboración con la Secretaría de Salud. Tenemos claro que la suma de esfuerzos es clave para lograr un cambio en nuestra sociedad y por ello nos entusiasma trabajar de la mano de la Comisión Nacional contra las Adicciones para sumar su amplia experiencia y conocimiento en este tema” señaló Maribel Quiroga, Directora General de Cerveceros de México.
Cerveceros de México ha realizado estudios de patrones de consumo (EPCA -18) y antropológicos para conocer la realidad en la que viven nuestros niños y adolescentes. En 2014 se realizó el primer estudio donde se encontró que se existía una “iniciación” al alcohol a los 12 años. Este año, 2018, se está realizando un segundo estudio que permitirá tener una imagen comparativa de los cambios en el consumo por menores de edad.
Sumado a ambos estudios, en 2015 se realizó una investigación antropológica la cual mostró que la familia es la raíz de los comportamientos en niños y adolescentes. Por tal motivo, como parte de la campaña “No te hagas güey”, se realizó la “Guía para las familias de hoy”. El objetivo principal de la guía es proporcionar información básica para tratar el tema con sus hijos; hablar con ellos sobre el alcohol, antes de que el alcohol lo haga.
El impacto del consumo de alcohol en el cuerpo de un menor de edad es irreversible. Por tal motivo, CONADIC en colaboración con Cerveceros de México trabajarán de manera exhaustiva para que los niños y adolescentes de México tengan un desarrollo sano lejos de cualquier adicción.
La Comisión Nacional contra las Adicciones, tiene como misión, contribuir a la protección de la salud de los mexicanos, a través de la conducción de la política nacional en materia de prevención y tratamiento de las adicciones que garantice el acceso a un sistema de salud integrado y universal dirigido a prevenir y atender los problemas derivados del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.
Se plantea como visión en, constituirnos como unidad rectora de políticas públicas en materia de investigación, formación, desarrollo de recursos humanos, prevención y tratamiento de las adicciones que reduzcan los problemas ocasionados el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.
Con la firma de este convenio, se impulsarán las acciones de prevención del uso nocivo del alcohol; así mismo, el desarrollo y fomento de investigaciones relacionadas con la prevención de este uso nocivo.
Comentarios Cerrados