Durante la premiación de los ganadores de la cuarta edición del concurso de diseño industrial MEDevice, en el cual participaron 41 proyectos de estudiantes de la carrera de diseño industrial, provenientes de 4 estados del país y 4 universidades se destacó su labor en nuevas ideas de atención médica.
Siendo el galardón del primer lugar fue para Aranza Becerril Duke de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien se hizo acreedora a un viaje de cinco días y cuatro noches, para asistir a un evento internacional sobre diseño industrial a elección propia.
Por su parte, Paola Elizabeth Palomino Rodríguez ganadora del segundo lugar, obtuvo una beca; mientras que Gabriel Alberto Chávez Rosales, ganador de la tercera posición, también recibió una beca.
En donde los dos primeros lugares destacaron por proyectos enfocados a la salud animal, otro sector de injerencia de esta empresa (Sanofi) farmacéutica, en donde un comité evaluador multidisciplinario integrado por representantes de las áreas terapéuticas de Sanofi y por expertos en el área de diseño industrial como: Héctor López Aguado, coordinador general del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la UNAM y Ariel Rojo, reconocido diseñador industrial mexicano y quien por primera vez formó parte del jurado de este concurso.
En comunicado de prensa se detalló que para la evaluación de cada proyecto se utilizaron criterios relacionados con el diseño y la utilidad, así como un análisis de la factibilidad y sustentabilidad del dispositivo.
Al respecto, Rossana Juárez, directora médica de Sanofi México, dijo que “los dispositivos médicos se han convertido en parte esencial para la atención de la salud, de tal manera que muchos de los tratamientos existentes no podrían ser aplicados sin el apoyo de éstos.
En Sanofi buscamos ser un socio en salud enfocado en mejorar la calidad de vida de los pacientes, y es por ello que impulsamos MEDevice, pues con esta iniciativa buscamos no sólo nuevas alternativas para fomentar la innovación, sino también promover la creatividad de los jóvenes mexicanos y dirigirla al servicio de la salud”.
Señalando que MEDevice es el primer concurso en vincular la disciplina del diseño con la industria farmacéutica, en el que se invita a alumnos a que desarrollen dispositivos innovadores, o mejorar un modelo ya existente, para facilitar la dosificación de medicamentos y con ello contribuir a un mejor apego al tratamiento en los pacientes.
A lo largo de sus cuatro ediciones, MEDevice ha logrado registrar a casi 800 alumnos de aproximadamente 45 universidades del país, consiguiendo así la entrega de más de 250 propuestas para las diferentes áreas terapéuticas que maneja Sanofi.
Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en este rubro, depende en parte de que se fabriquen, regulen, planifiquen, evalúen, adquieran, gestionen y utilicen dispositivos médicos de buena calidad, seguros y compatibles para el tratamiento de los pacientes. De ahí la importancia de la innovación en este sentido.
Comentarios Cerrados