Se estima que entre el 5 y el 10 por ciento de casos de cáncer de mama se deben a alteraciones genéticas hereditarias, y una de cada cinco pacientes con este padecimiento tienen criterios médicos para realizarse un estudio genético.
Cabe mencionar que está enfermedad es un problema de salud pública que afecta día a día a más mujeres en México. Sin embargo, hay nuevas herramientas científicas que pueden ayudar a prevenir el cáncer de mama.
La mayoría de los casos de cáncer de mama son de origen multifactorial, explicó el Dr. Herbert García, miembro de la Fundación Vida en Genoma, quien señaló que “se ha calculado que entre el 5 y 10 por ciento de casos de cáncer de mama son ocasionados por alteraciones genéticas hereditarias y su manejo médico, así como las estrategias preventivas que conlleva son diferentes a los esquemas generalmente utilizados”.
Las personas que tienen riesgo de desarrollar cáncer de mama hereditario, pueden tener alteraciones en los genes BRCA1 y BRCA2, entre otros. Aproximadamente, 60% de las pacientes con gen BRCA1 alterado desarrollan cáncer de mama, 40% cáncer de ovario, y en 5% otros cánceres. Mientras que en el caso de los hombres, aquellos que presentan alteraciones en el gen BRCA2 tienen un riesgo de hasta 10% de desarrollar cáncer de mama y 18% cáncer de próstata, explicó el también experto en genética.
Los pacientes que ya presentan cáncer de mama y son positivos a alteraciones genéticas (mutaciones) en el gen BRCA presentan riesgo incrementado de un segundo cáncer en la otra mama hasta en un 64% y de cáncer de ovario hasta en un 44%, por lo que “se recomienda en ellas cirugías preventivas o reductoras de riesgo. “Debido al riesgo, la cirugía de elección en una paciente positiva para BRCA y con cáncer de mama de reciente diagnóstico debe ser bilateral y después de los 35 años se debe considerar retirar las trompas de Falopio y los ovarios”, refirió.
Detalló que “se estima que una de cada cinco mujeres con cáncer de mama tiene criterios médicos para realizarse un estudio genético”, indicó el Dr. García, es decir, “aproximadamente 750 mil mujeres mexicanas están en riesgo de desarrollar cáncer de mama de tipo hereditario”. A partir de personas identificadas con alteraciones en los genes BRCA se puede hacer un tamiz en cascada a sus familiares para diseñar un plan personalizado que permita identificar a familiares asintomáticos en riesgo, ya que esta enfermedad se hereda de padres a hijos con una probabilidad del 50%”.
En México, dijo, se están dando los primeros pasos para ampliar el conocimiento médico y científico de las enfermedades genéticas y hereditarias, labor que es difundida por diversas organizaciones como es la Fundación Vida en Genoma, que realiza la difusión de avances tecnológicos, capacitación médica, investigación, asistencia, generación de redes y colaboración con asociaciones y otras fundaciones en este rubro.
Por su parte, Dra. María Teresa Cisneros, Consejera de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C. (AMLCC) aseguró: “estamos convencidos de que combatir el cáncer mediante la educación, la detección oportuna y el apoyo a pacientes, es de suma importancia, así como influir en políticas públicas para disminuir su impacto en la población mexicana”.
Comentarios Cerrados