Rafael Cienfuegos Calderón
La depreciación del peso frente al dólar hace insuficientes los mil 919 millones de pesos que se asignaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 para la compra de suficientes medicamentos inmunológicos que garanticen el Programa de Vacunación Universal.
El presupuesto para atender la salud de la población no puede ir a la baja nunca, por el contrario, tiene que elevarse, pues se trata de una inversión, no de un gasto, expuso el diputado Elías Iñiguez Mejía (PAN), presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, al pronunciarse por un incremento en el presupuesto para la adquisición de vacunas.
Hizo notar que a pesar de que el país ha avanzado en la prestación de los servicios de salud, lo cierto es que existen problemas de insumos y de personal médico para dar una atención óptima a la sociedad. En la actualidad, el gobierno invierte entre 5 y 5.6 por ciento del presupuesto y no alcanza, por lo que quienes desean una vacuna no siempre logran acceder a ella.
Iñiguez Mejía dijo estar a favor del fortalecimiento de las compras consolidadas que realiza el sector salud para impedir que los recursos dedicados a la compra de medicamentos sean tocados y se logre el objetivo de beneficiar a la sociedad.
“Hay un serio problema y no del Ejecutivo, porque muchas veces envía los recursos, pero los estados no lo aplican a donde tienen que ir; por ello, las compras consolidadas son exitosas, porque se hace la adquisición general y se envía el producto a los estados y se evita el desvío de los recursos de salud, porque llegan en especie”.
Al participar en el Foro “La vacunación: prioridad de salud pública en México” que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, de la Secretaria de la Salud, sostuvo que el programa de vacunación es de los pocos que generan equidad, pues no importa el estrato social, para lo cual el gobierno de la República invierte cerca de 6 mil millones de pesos en la inmunización.
No obstante, reconoció: “Es cierto que hoy tenemos un problema de financiamiento, pero el titular de la Secretaría de Salud ha afirmado que este programa no se quedará sin dinero”.
Por otra parte, explicó que el Consejo Nacional de Vacunación (CONAVA) inició en 1991 y es un bien público, universal y gratuito, el cual ha logrado alcanzar y mantener una cobertura del 90 por ciento en menores de un año, la eliminación de algunas enfermedades como poliomielitis, sarampión, rubiola y tétanos neonatal, entre otras. Asimismo, conserva el control epidemiológico de la difteria, tuberculosis, enfermedades diarreicas por rotavirus, influenza y virus del papiloma humano.
México, afirmó, si está preparado ante la amenaza de enfermedades prevenibles por vacunación, es decir, tenemos un blindaje sanitario.
Comentarios Cerrados