Vida Sana

Gimnasios verdes; beneficios a la salud y la ecología

México es la segunda nación del planeta en obesidad de adultos e infantil, derivando en un sinfín de enfermedades como es la diabetes; situación que trae aparejado la proliferación de gimnasios, que hoy, no son sólo una moda para los mexicanos, sino que diversos locales tienen la posibilidad de entrar al sector de la sustentabilidad con proyectos de autoabastecimiento de energía eléctrica; gracias al esfuerzo y quema de calorías de sus clientes.

Se estima que en México desde el 2009, el negocio fitness creció de 2,200 locales a 7,826 gimnasios para el 2018, según datos de International Health, Racquet & Sportsclub Association (IHRSA).

En la actualidad todo sector busca estar permeado por la ecología y en este caso las máquinas de ejercicio-fitness y los gimnasios comienzan a modificar sus instalaciones para alcanzar esa finalidad.

Un ejemplo de ello es la línea Eco Powr de SportsArt, que son máquinas de ejercicios que generan energía, volviendo al gimnasio una instalación eco-friendly.

Un gym ecológico se conforma de todo un sistema interconectado que aprovecha la fuerza de las bicicletas estáticas, caminadoras, pesas, entre otros aparatos, que al requerir movimientos y fuerza humana, captan su fuerza motriz generada para crear electricidad que se devuelve a la red.

Las mediciones realizadas por esta marca, indican que la gran mayoría de personas en una bicicleta estática pueden generar entre 50 y 150 watts con tan solo media hora de ejercicio. Estos primeros sitios en tener sistemas de este tipo están instalados en Sacramento, California (EU).

Happy group of sportive people in a gym. Concepts about lifestyle and sport in a fitness club

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Carlos Jiménez, director de ventas y Marketing de Matrix Fitness, en referencia a los gimnasios verdes, dijo a Agencia EFE que para adaptar los locales a este concepto debe tenerse en principio instalaciones adecuadas, pues lamentó que quizá sea complejo que pequeños gimnasios se adopte esta sustentabilidad, ello debido al uso de cableado, así como adquirir un paquete en serie de aparatos de ejercicio, que en diversas ocasiones sólo son dúctiles de usar en determinados lugares por su tamaño.

Lo que, dijo, “nosotros aportamos –esta empresa comercializa aparatos de ejercicio- son nuevas bicicletas autogeneradoras de su propia energía para su tablero y otros sistemas de energía, que se nutren con el uso por las personas. Sin necesidad de cableado u otros sistemas, no requieren conectarse para tener energía, la usan del mismo usuario, así como otros aparatos que son autosustentables”.

En México se ha observado un crecimiento significativo de la industria fitness, pasando de 2.3% a 3.2% de la población en el país, lo equivalente a 4.1 millones de personas que se encuentran activos de una instalación deportiva, un club o un gimnasio; sin embargo, se está atrás de mercados como Brasil o Argentina, que tienen un 6 o 7% de penetración respectivamente.

Relató que México requiere de más gimnasios, ya que, ser el segundo país con mayor obesidad del mundo, hace al país un mercado muy atractivo y más cuando sólo 3.2% de la población mexicana se sabe que asiste a los gimnasios.

Los gimnasios verdes que autogeneren su energía, aún no están en funciones en México a diferencia de Estados Unidos, constriñéndose sólo al uso de aparatos inteligentes en aspectos energéticos.

Actualmente en nuestro país, la industria de gym reporta un valor de 1,800 millones de dólares con un crecimiento del 20%, estimando un incremento de 300% al 2020.

Esto habla de un mercado gigantesco por ser aprovechado, pero también, soslayó, nos dice que los mexicanos requieren cambiar de ideas sobre la cultura fitness. Además que Latinoamérica es el mercado del gimnasio que más crece con un 18% de forma anual.

Cabe mencionar que 53.4 millones de mexicanos son de las generaciones centennials (nacidos entre 1999 y 2005), y prefieren estudios fitness boutique; aunado a adoptar marcas que buscan mitigar su impacto ambiental.

Este tema ha sido motivo de investigación de la marca LOAD que trabaja en diseñar gimnasios que respondan a las aspiraciones, ambiciones y necesidades de esta generación poblacional, que en unos 10 años, serán los grandes compradores de servicios del país.

“Nuestros expertos detectaron que para los centennials lo más importante es la experiencia y cómo la oferta de negocio impacta sus vidas. Ellos se preocupan por el medio ambiente y su salud; no quieren seguir a grandes masas, sino pertenecer a comunidades específicas y compartir cómo viven su día a día a través de redes sociales”, explica Patricia Cacho, Gerente de Nuevos Negocios de LOAD.

Finalmente se debe soslayar que la idea de generar energía por una actividad humana se aplica en diversos sitios como es el singular caso de Brasil, en donde algunos presos de baja peligrosidad reducen sus condenas pedaleando en el gimnasio de la prisión para generar electricidad para el alumbrado de la capital carioca.

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