De acuerdo al reporte “Diálogo Binacional sobre Migrantes Mexicanos en Estados Unidos y México. Vulnerabilidad y salud”, uno de sus redactores, Agustín Escobar Latapí, el desplome en el flujo migratorio se dio a partir del 2007 y 2008, en donde las proyecciones coinciden en que había un alentamiento en el flujo pero no se predijo que habría una caída dramática de la movilidad, sin embargo, esto aumenta la estabilidad de la población. Asimismo, en México aumentó la población de retorno.
Mencionó que en el 2000 regresaron 230,000 migrantes, mientras que el 2010 fueron 980,000. El investigador aclara que: “la reincorporación en México es motivo de análisis”. Además incluyó que del año 2000 al 2010 la población mexicana nacida en Estados Unidos se duplicó. “Ninguna otra zona de este país tiene tanta población como la zona fronteriza”.
Este estudio fue elaborado por el Colegio de la Frontera Norte, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS) y la Georgetown University, en donde el especialista señala que las políticas de migración resultaron contraproducentes, pues las amenazas de inspección no llevaron a los migrantes a regresar, sino a cambiar de trabajo, generalmente a uno con peores condiciones laborales, es decir, “se vuelven más clandestinos”.
La vida clandestina de los migrantes y el constante riesgo de deportación los lleva a “vivir en el temor, y esto está afectando a la siguiente generación. Los indocumentados son claramente excluidos de programas sociales en Estados Unidos y, tras 10 años de exclusión, la reforma migratoria no garantiza su integración social. Este problema se acrecienta con la falta de mecanismos de consulta binacional de Estados Unidos, pues para resolverlos hace falta adquirir conocimientos en inglés y en materia cívica.
Por su parte, Miguel Ángel González-Block, del Instituto Nacional de Salud Pública, presentó el reporte introduciendo los datos del incremento de migración de retorno, la cual: “se da principalmente por motivos de salud”. Se destacan los problemas de salud mental, estrés agudo y violencia intrafamiliar entre jóvenes, y depresión y ansiedad entre mujeres, ambos grupos de alta vulnerabilidad ante el abuso de alcohol y drogas. Incluso existe una gran vulnerabilidad a infecciones de transmisión sexual.
Los problemas en el tránsito de migrantes son: el estrés agudo, abuso sexual, traumatismo y picaduras de animales ponzoñosos. Además: “se llevan a cabo nuevas formas de violencia asociadas al crimen organizado”.
Entre los migrantes mexicanos, las enfermedades de mayor prevalencia son la depresión, diabetes, VIH, accidentes ocupacionales y discapacidad en edad avanzada. Los que llevan mayor tiempo en EE. UU. pueden presentar una aculturación negativa en hábitos no saludables y en un incremento de enfermedades crónicas, mientras que una aculturación positiva se refleja con menos incidencia de problemas mentales y una mayor actividad física. Y las condiciones de salud mexicana en Estados Unidos tiende a empeorar.
Estados Unidos es uno de los países con el servicio de salud más caro del mundo. El seguro médico es, pues, la primera prestación social. Más del 50% de los migrantes de edad avanzada que retornan no tienen seguro médico. Mientras que en los grupos de edad de 15-29 años se trata de hasta el 75%, “los migrantes en EE. UU. tienen menor acceso a la atención médica de calidad”, afirma el Dr. González-Block. Esto se debe principalmente a su bajo nivel económico, la falta de documentación, el trabajo informal, el alto costo del servicio de salud, la carencia de un seguro médico y la no elegibilidad para programas sociales y gubernamentales.
Actualmente la migración del retorno consta de 250,000 cruces mensuales de San Diego a Tijuana por motivos de salud. En Estados Unidos 2,100 migrantes son atendidos anualmente, mientras que 3,400 atienden a hospitales de la frontera. Del 2% al 20% de la demanda hospitalaria de los migrantes está siendo satisfecha. Entre más tiempo lleva de residencia un mexicano en EE. UU., tiene mas posibilidades de acceso a servicios de salud.
Comentarios Cerrados