Durante la 6ª edición del Salón Chocolate y Cacao, se realizó la Segunda Semana del Chocolate y Cacao con el lema “la ciudad se cubre de chocolate”, realizada por el Museo del Chocolate (MUCHO) y en el WTC, se declaró que en México el consumo percapita es de 700 gramos de chocolate al año, cuando en Europa se consume unos 7 a 8 kilogramos y en dichas naciones no padecen los problemas de obesidad como nuestro país.
De ahí que se haga mención que el chocolate no es un alimento chatarra causante de la obesidad, por ello, en conferencia de prensa José Ramón Fernández, Presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolate (ASCHOCO), Ana Rita García Lascurain, Presidenta del Museo del Chocolate (MUCHO), Wendy Hesketh, Presidenta de Tradex Exposiciones, e Iván Millán, Embajador de la 6ta edición del Salón Chocolate y Cacao, pidieron se tenga un nuevo papel del chocolate en la alimentación, pues de forma moderada en y sus diversas presentaciones da grandes beneficios a la salud humana.
El objetivo de la Segunda Semana del Chocolate y Cacao fue promover la cultura del consumo del cacao y chocolate en México. Concepto que se desarrolló en conjunto entre el Salón Chocolate y Cacao, el MUCHO, y ASCHOCO. Porque en México se necesitan iniciativas que ayuden a rescatar aquellos elementos relevantes para la cultura mexicana, para que las nuevas generaciones continúen conociendo y promoviendo la esencia de su país.
Dichas personalidades se dieron cita en el Salón Chocolate y Cacao reconociendo que esta exposición es de los pocos espacios en México dedicados a promover la cultura del chocolate y cacao en México. En la exposición se concentran desde historia hasta diferentes productos que derivan de la transformación del chocolate y tendencias del mercado.
La ASCHOCO está trabajando en diferentes acciones para el fomento de la producción de cacao en México que actualmente maneja 28 mil toneladas. Pues nuestro país ocupa por el momento el onceavo lugar en producción a nivel mundial; y esta cosecha se concentra principalmente en Tabasco (67%) y Chiapas (31%), el resto en Oaxaca, Guerrero y Veracruz.
Aunado a ello, y de acuerdo a cifras de 2014, el consumo per cápita de chocolate en México es de alrededor de 700 gramos. Mientras que en países latinoamericanos los consumos son el doble o triple, por ejemplo Brasil, que registra un consumo anual de 1.6 kilos per cápita.
Durante la inauguración, se contó con la presencia del Diputado Federal Leonardo Rafael Guirao Aguilar, Presidente de la Comisión Especial de la Industria del Cacao, quien celebró el desarrollo de este evento y enfatizó la necesidad de generar mayores acciones que permitan apoyar a toda la cadena de valor del cacao y el chocolate, focalizando al desarrollo de los pequeños productores, dado que sólo a través de una política integral, que atienda las distintas necesidades del sector, se podrá alcanzar el potencial que como nación tenemos.
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