José Reyes Baeza, Director General del ISSSTE, encabezó la ceremonia en la que pacientes que salvaron su vida mediante un trasplante entregaron el reconocimiento «Vidas Compartidas» a donantes vivos y fallecidos a través de sus familiares, por su contribución humanitaria y altruista para salvar vidas.
El funcionario federal destacó que si bien el Instituto superará su meta de trasplantes este año y espera llegar a 200, el Programa de Trasplantes va mucho más allá de la estadística, a través del abrazo fraterno entre donantes y donadores, declaró que «queremos mover la conciencia de la sociedad mexicana para que aflore la voluntad de donar en forma expresa y que las instituciones de salud junto con la sociedad civil podamos salvar muchas más vidas».
Ejemplificó con el caso de la fallecida Dra. Verónica Maciel Vázquez, esposa del señor José Manuel Diego Quevedo, presente con sus hijos y familiares, quienes respetaron su voluntad de donar sus órganos, en la semana del 8 al 12 de agosto fue posible que en el ISSSTE se realizaran 14 trasplantes a personas que hoy han recuperado su calidad de vida.
«El 8 de agosto tomé la decisión más difícil de mi vida, me llena de orgullo haber hecho la donación de los órganos de mi esposa, donde quiera que esté estará contenta de lo que ella realizó», expresó emotivamente José Manuel Diego, quien a nombre de sus hijos agradeció el reconocimiento a su esposa por parte del ISSSTE.
Previamente el Director General entregó reconocimientos al CENATRA, médicos pasantes de la UNAM y Servicios Aéreos de la PGR, por acciones de apoyo interinstitucional a favor de los trasplantes. Felicitó al Coordinador Nacional de Trasplantes, Aczel Sánchez Cedillo, por los buenos resultados que se han obtenido en beneficio de los derechohabientes.
Por su parte, el director del CENATRA, José Salvador Aburto Morales, hizo un reconocimiento al ISSSTE por la reactivación de su Programa de Trasplantes y reducir barreras para la donación, al lograr que la Junta Directiva del Instituto eliminara costos de estudios previos y cirugía de procuración de órgano a donadores no derechohabientes, costo que ascendía a 80 mil pesos. La Fundación ALE, encabezada por Carlos Castro Sánchez, otorgó también un reconocimiento a la labor del Instituto.
Posteriormente, el Director Médico del Instituto, Rafael Navarro Meneses, destacó la importancia de incrementar la donación para dar respuesta a 4 mil pacientes afectados por insuficiencia renal y que son candidatos a un trasplante, así como 700 pacientes con discapacidad visual que requieren de córneas para recuperar la vista y 76 derechohabientes que esperan la donación de hígado.
Comentarios Cerrados