Para atender y dar seguimiento a pacientes con COVID-19, y con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o de corazón que no requieren atención médica de forma presencial, médicos familiares y especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha otorgado más de 815 mil consultas digitales
La coordinadora técnica de Riesgos Médicos, Calidad y Seguridad del Paciente del IMSS, doctora Italy Adriana Arvizu (IAA), destacó que se comenzó a otorgar consulta digital a personas con diagnóstico de coronavirus atendidos en las Unidades de Medicina Familiar, a fin de evitar contagios y llevar un control adecuado de las y los pacientes, como parte de una estrategia conjunta entre el área médica y la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDT).
Explicó que, tras consolidar este modelo de atención en las UMF, dio inicio su implementación en hospitales y unidades médicas del Segundo y Tercer Nivel de Atención, para especialidades como Psicología, Psiquiatría, Clínica del Dolor, Trasplantes y Cuidados Paliativos, con la intención de beneficiar a derechohabientes que viven en regiones remotas y que reciben la consulta de un especialista de las principales Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).
La doctora Arvizu dijo que, si bien este programa está en fase piloto, ya se ha implementado en 271 Unidades de Medicina Familiar, 97 hospitales de Segundo Nivel y 17 UMAE en todo el país, con una participación destaca de las Oficinas de Representación del IMSS en Nuevo León, Chiapas, Michoacán, Coahuila y Zacatecas.
Agregó que en este concepto de consulta digital será un parteaguas en el Instituto, ya que también se ha implementado las interconsultas, esto es la comunicación entre especialistas de unidades en el Segundo y Tercer Nivel de Atención, para intercambiar experiencias, estudios e información de la historia clínica de un paciente.
Por su parte, el Titular de la Coordinación de Servicios Digitales y de Información de Salud y Administrativos, maestro Óscar Reyes Miguel, destacó que para la DIDT implementar la consulta digital ha significado un reto muy importante.
“Pensar en cómo hacer para que un paciente postrado o en su casa que no tuviera la oportunidad acudir con su médico entrara en contacto, o bien evitar un riesgo innecesario de contagio de la COVID-19 en los hospitales o en las unidades médicas”.
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