Con el objetivo de seguir siendo una voz protagonista en la salud y una compañía que aporta valor y soluciones innovadoras, Pfizer informó acerca de la llegada de ocho nuevas terapias a lo largo de 2023 en beneficio de la población mexicana: de las 25 originalmente anunciadas para 2025, la cifra asciende ahora a 30.
De acuerdo con Constanza Losada, Presidenta y Directora General de Pfizer México, se trata de medicamentos innovadores para el tratamiento de la dermatitis atópica —de leve a moderada y de moderada a severa—; cardiomiopatía por amiloidosis; migraña, y diferentes tipos de cáncer, como colorrectal, de pulmón (dos nuevas terapias) y leucemia.
“En 2022, Pfizer cambió la vida de más de 18 millones de personas, con terapias enfocadas en medicina interna, oncología, enfermedades raras, inflamación e inmunología y vacunas. Invertimos en México 15% de nuestros ingresos en Investigación y Desarrollo (I+D) y tenemos 89 proyectos de I+D en proceso para traer al país medicamentos primeros en su clase”, detalló.
Abundó que es esencial el mantener una lucha constante de la innovación en la salud y combatir diversos males como son las enfermedades no transmisibles que provocan 5.5 millones de muertes prematuras son de enfermedades no transmisibles en la región latinoamericana y es esencial el apostar a la innovación en la medicina, pues al 20230 se estima que estos males costarán 30 billones de dólares al planeta.
“Nuestros planes en México —explicó— están en línea con los pilares estratégicos globales de la compañía: generar ciencia de primer nivel y dar acceso equitativo a nuestros productos poniendo a los pacientes al centro, lo que significa traer terapias y tratamientos al país al mismo tiempo que en todo el mundo”.
Indicó que un 15 por ciento de sus ingresos se invierten de forma anual en innovación y esto permitirá traer en fechas próximas unos 90 nuevos tratamientos médicos para México. La innovación de la telemedicina es un esquema que se mantendrá para tener más velocidad en acceso a los pacientes así como con los profesionales de la salud.
En materia de inversión en innovación en México y se mantiene una cantidad en su planta en Toluca, Edomex. Para su antiviral de Covid-19 se realiza en el país.
Acertó que no existe un contrato vigente con el gobierno mexicano. Y no está en venta al público abierto, debido a que es de uso emergente. La empresa tiene un impacto directo en 10 millones de mexicanos.
En materia de respuesta a Covid-19, el laboratorio informó que al momento más de 41 millones de mexicanos han recibido su vacuna contra Covid-19 ARNm, la cual ha sido la única aplicada a menores de edad, en beneficio de 8.5 millones de adolescentes (de entre 12 y 17 años) y 9.3 millones de niñas y niños (de entre 5 y 11 años).
Además, se logró en tiempo récord la aprobación y entrega de 300 mil dosis del primer antiviral oral contra Covid-19 en el país, el cual está disponible en el Sector Salud para atender a distintos grupos de población en riesgo de complicaciones y hospitalización.
Igualmente, relató que en sus temas de responsabilidad social tienen trabajos como es el programa Nutre un Niño en Veracruz, para subsanar los problemas de acceso a alimentos y agua; así como trabajo con 30 organizaciones civiles enfocadas al cáncer de mama; así como impulso a la educación de niñas y adolescentes; reconocer con un galardón a profesionales de la salud y acciones con Save The Children con apoyo a niños en Yucatán; la gestión de 3 mil consultas en formato de telemedicina a poblaciones rurales de Chiapas y el Estado de México en colaboración con Fundación Pro Mazahua, y la capacitación en salud integral a más de 600 agentes educativos y comunitarios en 150 escuelas de Yucatán y Nuevo León junto con Save the Children, entre otras.
Por su parte, Yéssika Moreno, Directora Médica de Pfizer México, indicó que tienen diversos trabajos enfocados al desarrollo de antibióticos y tratamientos antimicrobianos, oncología, la dermatitis, cáncer, migraña, hematología, etc.
La empresa se compromete a traer 30 nuevos productos para el 2025 y traer los medicamentos adecuados para que la población tenga acceso a los mismos, tanto de forma privada como con las instancias públicas, dijo. En años pasados llegaron 11 innovaciones al país.
Indicó que las vacunas ambivalentes de la pandemia se tiene contacto con el gobierno federal y ello tome la decisión de su utilización. La misma ha mostrado una mayor capacidad de protección y efectividad del 90 a 98 por ciento contra la Covid-19.
Las subvariantes de omicron son los responsables de los picos de la pandemia y está vacuna es efectiva. Aprovecho para decir que los problemas cerebrovasculares informados en Estados Unidos no son la regla por uso de esta vacuna.
Enfatizó que todas las vacunas tienen estudios clínicos que permiten se apliquen a todos los sectores poblacionales y un uso de emergencia no significa que se obvió sus estudios. No existe alerta significativa de que no se tiene que aplicar en X población, en especial los menores de edad que no están exentas de tener Covid-19 y en el mundo la gran mayoría los busca vacunar.
En relación a los males aledaños que han surgido en la pandemia como son los problemas mentales y se trabaja para evitar que no se expanda y los doctores tengan una mayor capacitación para detectar la depresión y otros problemas.
“El acceso a medicamentos innovadores muchas veces representa la diferencia entre la vida y la muerte. La innovación en México ha permitido que los pacientes tengan vidas más largas, saludables y productivas. De ahí la importancia de seguir trabajando en el desarrollo de terapias innovadoras: con más de 128 millones de personas viviendo en México, resulta una prioridad ofrecer a la población opciones para una salud de calidad”, destacó la Dra. Yéssika Moreno.
A partir de un proyecto alineado con los más altos estándares de desempeño internacional en EHS —salud, seguridad y ambiente—, Pfizer cortó el listón de su sede renovada en el poniente de la Ciudad de México: un nuevo lugar de trabajo sostenible, innovador, inclusivo y diverso.
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