En México la diabetes es un problema de salud pública y para muchas personas la única forma de controlar este padecimiento es a través de una inyección de insulina. Por ello, en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, CIAD, la investigadora Elizabeth Carvajal Millán realiza un trabajo de investigación para desarrollar una cápsula elaborada a base de maíz y trigo que permita el suministro de insulina por vía oral.
De acuerdo al Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (CONACYT), investigación tiene como objetivo diseñar una cápsula o matriz elaborada de biomateriales que tenga la capacidad de proteger la insulina y que ésta pueda ser liberada hasta el colon para que, de allí, pase al torrente sanguíneo. Este proyecto es apoyado por el Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social SSA / IMSS / ISSSTE-CONACYT.
Aunque a nivel mundial existen otros estudios que buscan materiales no sintéticos para la fabricación de matrices transportadoras de insulina, el trabajo de la doctora Carvajal Millán es pionero en proponer este tipo de biomaterial extraído de cereales.
Por ser cápsulas acarreadoras que pueden servir como vehículo de transporte de diversos compuestos pueden llegar a tener aplicaciones en otras áreas de la industria farmacéutica, cosmética o alimentaria.
Por ejemplo, en ese mismo grupo de investigación del CIAD ha hecho pruebas para encapsular el licopeno, pigmento vegetal que se extrae de algunos frutos como el tomate, y que tiene propiedades como antioxidante. Existen trabajos que relacionan el licopeno como protector contra algunos tipos de cáncer.
De igual forma, el equipo de trabajo de la investigadora ha explorado este mismo método con la capsaicina, componente activo de los pimientos picantes que en pequeña cantidad puede ser empleado como analgésico o en productos cosméticos, por su capacidad para hacer desaparecer el dolor.
Aunque la línea de investigación ha incluido evaluar el potencial de aplicación de esta cápsula en otras áreas, el principal objetivo es desarrollarla como transportadora de insulina. En muchas ocasiones existe resistencia al control de la diabetes por temor a las inyecciones.
“Nuestro método podría permitir el manejo de la enfermedad en etapas muy tempranas y facilitar la aceptación del suministro del medicamento, en especial en los niños que presentan este padecimiento”, asegura Elizabeth Carvajal, quien tiene un doctorado en Ciencia de los Alimentos, otorgado por la École Nationale Supérieure Agronomique de Montpellier, en Francia.
La especialista detalló que el proyecto de investigación está enfocado en “desarrollar estructuras diferentes, basadas en arabinoxilanos (polisacáridos que se encuentran en los cereales), así como evaluar su capacidad para atrapar y liberar la insulina de manera controlada”.
Comentarios Cerrados