Marien Garza, miembro del Consejo Médico de Herbalife Nutrition, declaró que la cuarentena provocada por el coronavirus (COVID-19) requiere que las empresas y el gobierno fomenten campañas de sana alimentación de la población, pues comer sanamente permite tener un sistema inmunológico saludable para combatir a la pandemia.
Subrayó que las empresas son responsables de tener códigos de ética para fomentar que sus trabajadores se alimenten adecuadamente durante la cuarentena.
De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para el 2025 un 40% de los adultos mexicanos tendrán obesidad mórbida, principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas y disminución de productividad laboral y en la actualidad son individuos muy proclives a contagiarse de la COVID-19.
En el contexto de la pandemia, las empresas del sector alimentos se deben transformar en todos sus rubros, sanidad, transportación, tratamiento de insumos, personal, proveeduría, etc., siendo su principal parámetro el cuidado de la nutrición de las personas.
Recalcó que la salud y sana alimentación no es evitar la enfermedad, sino contar con una adecuada calidad de vida, conforme a los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Detalló que el sector empresarial debe procurar que los productos alimenticios que produzcan sean sanos y adecuados para los mexicanos, debido a ser la segunda nación con problemas de obesidad a nivel global.
Las empresas que mandaron a sus empleados a su hogar a pasar la cuarenta, debieron haber recomendado sistemas de activación física y alimentación balanceada para evitar que los individuos suban de peso, dijo.
Realidad que se interrelaciona con el sistema inmunológico del organismo, pues un 70% del mismo, controla la ingesta de alimentos y cómo el cuerpo lo utiliza, por ende, es esencial tener una adecuada nutrición como forma de fortalecer las defensas del organismo.
La especialista en nutrición explicó que los individuos requieren de una adecuada hidratación y consumo de cuatro grupos esenciales de nutrientes para ayudar a su sistema inmunológico, las proteínas (se encuentran en el pescado, pollo, carnes magras, soya y productos lácteos bajos en grasa), las vitaminas A y C, los fitonutrientes (la C ayuda a tener anticuerpos, la A apoya la salud de la piel, los fitonutrientes están en las frutas y verduras.
Los Probióticos y prebióticos, que ayudan a la digestión y absorción de nutrientes y los acidos Omega 3, que se encuentran en chía y los suplementos de aceite de pescado.
Indicó que dicha dieta no es alejada de alimentos que son predilección de los mexicanos y permiten saciar de buena manera el hambre y evitar el consumo excesivo de comida con alto contenido en azucares y grasas.
La OMS asegura que cada año mueren alrededor de 2,8 millones de personas en el mundo a causa de diabetes, enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y otros padecimientos vinculados con la mala alimentación.
Por ello, es fundamental para el ser humano consumir una dieta equilibrada con las vitaminas, minerales y nutrientes adecuados, para mantener una salud estable.
Calificó de necesario establecer un sistema adecuado de información en los productos alimenticios (conforme a la nueva NOM-051 para el etiquetado de alimentos), que debe brindar información concisa, clara y veraz de los componentes de los alimentos.
En México, la sana alimentación es esencial debido a que un 60 a 70% de los fallecimientos en hospitales mexicanos están relacionados con problemas alimenticios.
El sistema inmunológico humano es una de las formas más eficaces de defensa contra las infecciones virales. Hay dos categorías de funciones inmunitarias en el cuerpo de todas las personas: la inmunidad innata que impide que las enfermedades entren en el cuerpo y la inmunidad adaptativa que elimina o previene el crecimiento de los virus y bacterias.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la COVID-19 dejará grandes lecciones a la humanidad, como es la importancia de tener una sana alimentación.
De esta manera, se evita que las personas adquieran enfermedades. “En el gobierno estamos obligados a desarrollar una campaña nutricional para fomentar la salud de las personas y prevenir futuras enfermedades”, dijo.
Qué comen los mexicanos
En nuestro país, una familia promedio destina el 30% de su gasto en alimentos clasificados como carbohidratos, calorías y grasas, los cuales consumen a diario.
El mexicano es el primer consumidor de refresco a nivel mundial -163 litros anuales por persona-, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Una familia mexicana come verduras y frutas sólo cuatro días a la semana.
En un 32% de los hogares mexicanos no se lleva una alimentación sana: INEGI.
No debe caerse en la desesperación: UAM
La COVID-19 no ha significado desabasto de alimentos en México ni a nivel global hasta ahora, algo que constituye un asunto de primer orden porque es primordial cuidar la nutrición para que si el virus afecta el individuo se tenga las mejores condiciones fisiológicas e inmunológicas, alertó la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Sin embargo, el Banco Mundial en su estudio «Pérdidas y Desperdicios Alimentarios en México», señala que se desperdicia el 34% de los alimentos que produce el país.
En México se desperdician 20 millones de toneladas anuales de alimentos, lo que representa un costo aproximado de 25,000 millones de dólares, informó la UAM.
Empresas y ONGs lanzan la plataforma “Agrega”
Un grupo de organizaciones sociales y empresas mexicanas lanzaron la plataforma “Agrega”, que contribuirá a la seguridad alimentaria de familias vulnerables frente al COVID-19. Este proyecto tiene participación de Banco de Alimentos México, Comedor Santa María, Pienza Sostenible, Rappi, Reinserta, Fundación Origen y Casa Yolia.
Este proyecto busca que quienes sean despedidos de sus empleos no dejen de tener acceso a los alimentos básicos para sus familias. El gobierno federal ha reconocido que se han perdido más de 346 mil empleos en el pasado mes y medio.
Comentarios Cerrados