Cabe mencionar que Fundación Ellen West es de los principales impulsores de la Segunda Cruzada Nacional contra los Trastornos Alimenticios que busca atacar estos males que afectan a diversas personas en el país.
Cabe mencionar que la anorexia y la bulimia es la tercera enfermedad crónica más común en adolescentes, teniendo un desenlace fatal sobre el 20% de la población afectada convirtiéndolo en la enfermedad mental con más taza de mortandad.
Llega a tal gravedad esta situación que actualmente las niñas comienzan a hacer dieta desde los 6 años y se estima que en México hay más de 2 millones de personas que sufren estas enfermedades, siendo el sector estudiantil el más vulnerable ante estos males.
Cabe mencionar que esta iniciativa nació en septiembre del 2005, cuando Araceli Aizpuru, presidenta de fundación Ellen West, inauguro la Primera Cruzada Nacional contra la Anorexia y la Bulimia, con apoyo del poder Legislativo quienes se comprometieron a la lucha contra los trastornos de la conducta alimentaria, enfermedades que reconocieron como una forma de violencia de genero.
Movimiento dirigido a tres sectores clave: Gobierno, medios de comunicación e instituciones educativas, buscando lograr una conciencia colectiva y una educación en torno a los TCA por medio de actividades como: conferencias, platicas, revisión de menús escolares, actividades artísticas y expresiones teatrales.
De esta manera surgió la segunda cruzada que llevará su mensaje a 8 estados del país, por medio de conferencias, espacios de debate, talleres y actividades artísticas que se desarrollaran en las principales instituciones de educación media superior de cada estado visitado.
Esta campaña se desarrollara durante el 2015, centrando esfuerzos en la educación como agente de cambio social buscando derribar estigmas y mitos desde la información práctica y verás. Actualmente la anorexia, la bulimia y otros trastornos de la conducta alimentaria han aumentado su número de casos dramáticamente, haciendo necesaria una intervención como esta en la sociedad.
Esta campaña tratará de difundir las principales causas y consecuencias de la anorexia, bulimia y comer compulsivo; la manera de prevenirlas y tratamiento adecuado para quienes ya la padecen.
Por ello se buscará declarar de interés social, mediatico y gubernamental la necesidad de un pacto social, con el fin de informar y concientizar de la gravedad de estas enfermedades, construyendo un respaldo social comprometido. E impulsar la restricción de mensajes que fomenten la extrema delgadez, promoviendo la imagen de una mujer u hombre saludable.
Fundación Ellen West recibe el nombre en honor a la poetiza austriaca, quien murió de bulimia nerviosa a finales de los años 30´s, cuando aún no existían los elementos para diagnosticar la enfermedad y quien llego a decir: “Dos cosas me torturan: el hambre y el miedo a engordar”.
Este padecimiento se ha informado desde hace años sus graves repercusiones y afectaciones en sectores sociales como es la moda, cabe recordar el caso de Luisel Ramos, modelo uruguaya, que en 2006 apareció en las primeras planas por su repentino deceso en la pasarela con tan solo 22 años y un peso de 44 kilos sobre un indice de masa corporal (IMC) de 14.5. Meses después muere Ana Carolina Reston, modelo brasileña víctima también de la anorexia. Murió pesando 40 kilos y un IMC de 13.8. Ese mismo año el 25 de diciembre, Beatriz Ferraz López de 23 años fallece con un peso de tan solo 34 kilos y un IMC de 13. Como referencia el IMC normal oscila entre 20 y 25.
Comentarios Cerrados