Mucho se ha hablado acerca de este tema, que es la cocina más saludable que existe y de todos los beneficios que aporta. Los hábitos alimentarios que se desprenden de este tipo de dieta, son los siguientes: aceite de oliva, como principal grasa culinaria, abundancia de alimentos vegetales, frutas y verduras frescas, cereales en forma de panes y pastas, leguminosas y frutos secos; consumo moderado de aves y pescados, ingesta regular y moderada de vino en las comidas, bajo consumo de carnes rojas, leche, derivados lácteos e hidratos de carbono simples y, finalmente, uso frecuente de especias frescas y condimentos variados, como limón, ajo, orégano, romero, perejil, tomillo, hinojo, laurel y albahaca.
El consumo habitual ayuda mucho al sistema cardiovascular, aporta suficientes antioxidantes y el aceite de oliva extra virgen (lo reconocerá por un color verdoso) mejora el control de la presión arterial en hipertensos, reduce los triglicéridos en la sangre, permite un mejor control metabólico y un menor tiempo de tránsito intestinal, reduce la obesidad y riesgos de contraer diabetes, previene la osteoporosis y, gracias a la cantidad de antioxidantes, mantiene un organismo sano y a las células jóvenes. Los alimentos de origen animal son ricos en potasio y su consumo se asocia a una reducción del riesgo de accidente vascular cerebral; el consumo de cebolla protege del cáncer gástrico y el ajo reduce el riesgo cardiovascular, mejora la circulación de la sangre y aumenta el apetito sexual. Así que se puede comenzar con una rica ensalada de lechugas mixtas con jitomate y trozos de atún fresco, aderezada con una vinagreta de balsámico y aceite de oliva.
Espagueti a la antigua con la receta de la abuela (6 personas):Ingredientes:200 gr de espagueti50 ml de aceite de oliva1 cebolla mediana2 dientes de ajo1 ramita de perejil y una de albahaca500 gr de carne molida selecta de res400 gr de jitomate o una lata de puré de tomate de 350ml2 zanahorias medianas2 calabacitas100 gr de champiñones2 huevos. Pique finamente la cebolla, el ajo, las calabacitas, la zanahoria, los champiñones y las hierbas, pero ponga todo por separado. Cueza los jitomates con poco agua y licúelos hasta obtener un puré fino que es necesario que sea colado. Con la mitad de la cebolla, el ajo y el perejil, revuélvalo con la carne molida, los dos huevos, sal y pimienta; haga pequeñas bolitas en forma de albóndigas y póngalas a hornear por 10 minutos a 160 grados. Con tres cucharadas de aceite sofría el resto de la cebolla, ajo, zanahoria, calabacitas y champiñones.
Una vez bien sofreídos los vegetales agregue el puré de tomate y deje que hierva, si requiere que la salsa no sea tan espesa, agregue un poco de agua. Ya hirviendo la salsa agréguele el resto de las hierbas picadas, las albondiguitas y, si es necesario, otro poco de sal y pimienta a la salsa. Hierva la pasta al momento para obtener una mejor consistencia del platillo. Una vez suave y al dente escúrrala y agregue dos cucharas de aceite de oliva y sal. Sirva una porción de pasta y encima coloque la salsa y un poco de queso parmesano. Acompañe sus alimentos con una buena copa de vino tinto Chianti o Montepulciano d’ Abruzzo.
Comentarios Cerrados