Por: Chef Alfredo Alvarez
Como les escribía en la pasada publicación, nuestros hábitos alimenticios han cambiado considerablemente durante los pasados 30 años de forma dramática ha cambiado nuestra forma de alimentarlos; atrás quedó el consumo de aguas frescas de diversos sabores día con día en la mesa. El sustituto: los refrescos; primero los de sabores los mexicanos (Titán, Barrilito, Lulú y otros más) todos ellos desaparecieron o se reformaron haciéndose más dulces y más artificiales para poder competir con los colosos Coca cola – Pepsi. Se acabó la era en que los refrescos tenían un porcentaje de contenido de pulpa de fruta. También entraron los sobres de agua en polvo; nuevamente mucha azúcar, saborizantes y colorantes artificiales. Otra cambiante en base a los refrescos fue la famosa botellita de Coca Cola de apenas 250 ml. De líquido y pasar a los 365ml. Al medio litro al litro y medio, 2, 2.5lt y 3lt. Alguien le suena el tamaño familiar del refresco familiar hace 20 años? Sí era de 1 litro hoy quizá sea la media diaria de miles de mexicanos cuando era un consumo familiar y las familias eran grandes… ¿Cuál será la nueva novedad la presentación de galón de coca? Compra 10 galones y te regalamos la bota de Santa o los pepsi vasos navideños.
Así otra invasión fue la gran variedad de frituras por la dupla Sabritas y Barcel grandes conocedoras de cómo mantener un mercado cautivo metiendo cuanto pequeño disco o estampa en sus empaques con la figura o caricatura de moda; por cierto qué aportación tan interesante ¿cómo lograr obtener carbohidratos y altas cantidades de sodio y grasa?, comprando una pequeña bolsita rica en glutamato monosódico que por cierto es adictivo a las papilas gustativas ¿a poco no? A qué no puedes comer sólo una…
La incursión de Bimbo en la escena; nuevamente cómo decirle? Más bien con su ahora monopolio de Marinela, Wonder y casi cualquier cosa marca de harinas pobres y poco nutritivas y altos contenidos de azúcares. Qué podemos decir bueno si usted fue de los que consumió alguno de sus productos, fue o lo sigue siendo un consumidor y encima tiene un sobrepeso, es pre diabético o ya lo es, no lo piense mucho y sepa que en parte se lo debe a un amiguito que repetidamente le decía “Recuérdame” total es con el cariño de siempre.
Sonrics, Frutsi, Pau–pau, Gelatinas Dany, dulces Lucas, Gamesa, Carlos V, y muchas marcas más fueron a lo que poco a poco los mexicanos nos fuimos acostumbrando a tener como fuente de alimento diario; pasó de ser el placer, el premio después de una alimentación sana y claro en pequeña cantidad a ser la amenaza del momento .
Si usted dependiendo de la edad se acostumbró a alimentarse de esta forma le puedo asegurar qué es lo que estará transmitiendo a sus pequeños hijos y en sus pequeñas bolsas de lunch hay algún producto que antes le mencioné y quizá si es usted mismo justo es lo que consume en su descanso de trabajo porque no le da tiempo de regresar a casa y los jóvenes igualmente lo consumen en sus horarios escolares por tres razones les gusta, han aprendido desde pequeños a que es parte de su vida, ya se encuentran en el consciente colectivo y eso es muy peligroso, son más baratos que la comida sana y aunque no les nutre les brinda la sensación de saciedad en su organismo.
La próxima semana la tercera y última parte; de cómo incursionó el fast food en México desplazando cultura y tradición en la cocina mexicana y una remembranza de cómo eran nuestros hábitos alimenticios antes de este paso a la modernización de nuestra sociedad.
Modificación de nuestra alimentación, visto X un gran chef. Artículo de @MiAmbiente http://bit.ly/cIXcwZ