Vida Sana

La seguridad vial es un gran reto para México

* Nuestro país adquirió el compromiso de reducir en 10 años en 50% el número de muertes por accidentes viales.

La seguridad vial es un reto para México durante los próximos 10 años, debido a que se tiene el compromiso de reducir a la mitad el número de fallecimientos por accidentes de tránsito, por la pérdida de vidas humanas y la discapacidad que ocasionan, afirmó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al inaugurar el Tercer Foro de Siniestros “La Hora de la Verdad”.

México se encuentra entre los 10 países en el mundo y el segundo en Latinoamérica con mayor número de accidentes viales, al ocurrir anualmente cuatro millones de percances, de los cuales 750 mil requieren hospitalización y 40% de los accidentados necesitan tratamiento por lo menos un año, lo que repercute en un gran sufrimiento para las familias.

Además, el costo global es de 126 mil millones de pesos anuales y son la primera causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años.

Con el fin de evitar que en los próximos 10 años hasta 87 mil personas fallezcan por accidentes, señaló el secretario de Salud, México firmó una Carta Compromiso para cumplir cinco pilares específicos: fortalecimiento de la capacidad de gestión de seguridad vial, mejoramiento de infraestructura, vehículos seguros, comportamiento de los usuarios y atención prehospitalaria.

Estas estrategias incluyen la aplicación del alcoholímetro, obligatoriedad del uso de sistemas de retención, radares de velocidad, mayor restricción en la entrega de licencias de conducir, observatorio de lesiones y profesionalización de técnicos en atención de lesiones, entre otros.

Más adelante, al entregar radares de tránsito y equipo para reforzar visibilidad en operativos, Córdova Villalobos precisó que países con igual flota vehicular como España, han logrado reducir a la mitad el número de muertes.

De hecho, comentó, en nuestro país con la aplicación de la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial en la ciudad de León, Guanajuato, en su modalidad de control del exceso de velocidad, los accidentes de tránsito se redujeron38% al comparar el primer semestre de 2010 y el primero de 2011.

En México, 94% de los accidentes ocurre en zonas urbanas y 6% en carreteras, en donde hay más riesgo de muerte. Hay un 36% de población vulnerable, como peatones, ciclistas y en menor medida las motociclistas.

Finalmente, dio a conocer que las causas de la muerte por accidentes son la falta del uso del cinturón de seguridad, ya que aun cuando ha aumentado esta práctica, sólo poco más de la mitad de los conductores lo utiliza, así como la conducción bajo el influjo del alcohol, que ocurre en 13% de quienes manejan un vehículo; la falta del uso de sillas portainfante y del casco de seguridad en los motociclistas, y que los niños vayan en los asientos de adelante.

Como parte de su gira por Guanajuato, el secretario de Salud encabezó una reunión de trabajo con alcaldes sobre salud municipal.

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2 Comments

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