Se dio a conocer el libro Una Tribu Propia, Autismo y Asperger, que son capacidades otras maneras de entender el mundo, de Steve Silberman, que trata de ser una herramienta de ayuda para la comprensión de situación.
En las páginas de este libro se cuestiona qué es el autismo, o más importante aún, se puede aislar y eliminar el gen del autismo sin acabar con los genios.
El Periodista Steve Silberman trabajaba hace una década en una serie de entrevistas sobre los grandes genios de Silicon Valley cuando cayó en la cuenta que muchos de ellos tenían hijos autistas. Siguió investigando y recopilando las informaciones que ahora presenta en esta obra que da cuenta del hallazgo y evolución del trastorno, pero también de las implicaciones sociales y políticas que ha tenido su tratamiento y estudio.
Porque esas dos ideas que definen a los autistas, bien como genios con unas habilidades únicas, como las víctimas de un trastorno con discapacidades severas, no solo perdura, sino que está en el origen mismo de su diagnóstico, Leo Kanner, en Estados Unidos, y Hans Asperger, en Viena, Austria, fueron dos médicos que en los años cuarenta trabajaron en forma simultánea con pacientes afectados. La segunda guerra mundial mantendría ocultos durante décadas los estudios de Asperger y se impondría así la visión pesimista de Kanner, que consideraba el autismo como una grave dolencia de origen psíquico, estigmatizado y martirizando con ello a los pacientes y a sus familias.
Sin embargo, hoy se sabe que el autismo es la constatación de nuestra neurodiversidad y que ha sido un factor determinante en la historia de la humanidad para el progreso científico e intelectual. Como bien apunta Silberman en su libro, es el momento de componer con la visión convencional que se tiene del autismo y de buscar, a través del respeto, el apoyo y la tecnología, nuevas maneras de integrar en la sociedad a aquellos con diferentes cognitivas.
Steve Silberman, es director de la revista Wired. Tras sus estudios de Psicología, empezó escribiendo sobre la generación Beat, y en especial sobre Allen Ginsberg, del que fue profesor asistente en la Universidad de Naropa. Gano un premio de periodismo científico por un reportaje sobre el impacto de los placebo en la industria farmacéutica y con Una tribu propia, su primer libro, ha logrado alzarse con el premio Samuel Johnson, así como con el reconocimiento de toda la crítica literaria y científica.
Comentarios Cerrados