Vida Sana

Las raíces de la cocina norteña (1)

 

Mejor nombrada como la cocina de la sencillez, resulta tener muchas acotaciones interesantes histórica-mente hablando. Podríamos empezar mencionando la influencia de la migración de judíos sefarditas a tierra neoleonesa, que en mucho explica su arraigo y gusto por la crianza y consumo del cabrito, así como la producción de los dulces provenientes de la leche de cabra, e inclusive podríamos pensar de la influencia en la cultura de trabajo y su estilo frugal.

Por otra parte, encontramos en los estados  de Coahuila y Chihuahua los asentamientos menonitas y mormones, donde cabe resaltar el hecho de que a los primeros se les trajo por invitación de Álvaro Obregón con el fin de poblar los inmensos territorios del norte de Chihuahua y así prevenir una tercera invasión norte americana que nos arrebatara la franja de estados del norte de la republica y termináramos haciendo frontera con los yanquis en Durango. De esta alianza gastronómicamente hablando podemos apreciar la enorme herencia de los quesos tipo Manchego, Chihuahua y menonita, que son muy parecidos en sabor, también la fuerte incursión de cultivos de manzanares y nogaleras, así como el cultivo masivo de chiles regionales y las carnes secas. Es por otra parte triste saber que ante las recientes sequías y la crisis derivada por la inseguridad y el narcotráfico, sea muy probable que el próximo año veamos un éxodo masivo de esta comunidad a Rusia.

En la actualidad gracias a los estudios antropológicos y los amantes de la cultura y la gastronomía se ha podido rescatar información acerca de las culturas nativas del norte del país en especial de los Raramuris, los yaquis de Sonora y los Xiximes de Sinaloa, por un lado las enormes cañadas y barracas le permitieron a los raramuris mantenerse al margen del acontecer de la republica a lo largo de siglos, el otro par de grupos étnicos no pudieron correr con tanta suerte sobre todo en tiempos del porfiriato que fueron perseguidos por el anhelo de adueñarse de sus gentiles tierras, que hoy ostentan que son la huerta y granero de México, y me refiero de forma particular al estado de Sinaloa que junto con los estados que rodean el Mar de Cortés son los principales proveedores de camarones, atún y una inmensa variedad de productos del mar de la más alta calidad y sabor a nivel mundial. Además de que este par de etnias fueron la mano de obra esclavizada con la cual se forjo el imperio del henequén en la península de Yucatán.

Si hablamos de Coahuila podríamos reducirlo a una frase popular española; “Coahuila es la leche” y es que en la cuenca lagunera de Torreón, se ubican uno de los corporativos de más historia y tradición en la comercialización de la leche y sus derivados, sin dejar de un lado la tradición agrícola que nos abastece de granos y semillas, que a su vez forman una cadena de bienes y servicios como es el forraje y alimento para ganado, el cultivo de algodón para textiles y a su vez un reaprovechamiento para la creación de aceites y nuevamente alimento para ganado. Y no podemos olvidarnos de la Histórica Parras, Coahuila, cuna del vino de Casa Madero. r

proyectobitacora21.blogspot.com

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.