El glaucoma, problema que genera en muchos casos de perdida de la vista de las personas, es catalogado como un problema de salud pública, que representa la segunda causa de ceguera en el mundo y en México.
En el caso de los mexicanos se estima son del 2 al 4% las personas que padecen de glaucoma y 50% no lo sabe; es decir que en total son unos 4.8 millones de personas. Porcentaje que es el doble o triple de naciones con población de raza blanca que no supera el 1% de su gente con este padecimiento.
Pero, los países con población latina, están muy debajo de países africanos que tienen hasta el 6 al 8% de personas con glaucoma, ello por su raza de piel negra que es la más proclive a padecerla.
Diversos especialistas indican que el 50% de las personas con la enfermedad no saben que lo padecen y sus consecuencias pueden ser graves; de ahí que se recomienda que a partir de los 40 años, las hombres y mujeres, especialmente de raza latina como de piel negra, asistan al oftalmólogo por lo menos una vez al año.
El Colegio Mexicano de Glaucoma, con el apoyo de Allergan, hicieron un llamado a la población para concientizar sobre esta enfermedad,que hoy representa la segunda causa de ceguera.
El glaucoma es una enfermedad que afecta de manera crónica, progresiva e irreversible a las fibras del nervio óptico, que pueden resultar en pérdida de la visión y ceguera.
Datos estadísticos, indican que hay más de 64 millones de personas viven con esta enfermedad en todo el mundo. Y se espera que para el 2020, el número de personas aumente a 76 millones de personas.
Al respecto, la doctora Magdalena García Huerta, Presidente del Colegio Mexicano de Glaucoma, indicó que “en la mayoría de sus etapas, el glaucoma no presenta ningún síntoma y no causa dolor; razón por la cual el paciente no lo percibe hasta que se encuentra en un estado avanzado.
De hecho, más del 50% de las personas que tienen esta enfermedad no lo sabe, comúnmente los afectados mantienen su vista central, pero poco a poco van perdiendo su vista periférica, esto quiere decir que no perciben lo que tienen a su alrededor; comienzan a tropezarse con algunos objetosy por ello, creen equivocadamente que ya necesitan lentes”.
Reconoció que el glaucoma es una enfermedad incurable, si se detecta en etapas tempranas se puede iniciar un tratamiento oportuno y tomar las medidas necesarias para mantener, lo mejor posible, la visión y calidad de vida del paciente, ejemplificó que al año 2020 un 13% de los latinoamericanos tendrán este padecimiento.
Ante esta realidad, este Colegio realiza jornadas de difusión y concientización para que la población sepa sobre la importancia de un diagnóstico oportuno y tratamiento temprano de esta enfermedad, que puede ser causa de ceguera irreversible.
Comentarios Cerrados