Una de las preocupaciones actuales en el mundo en cuanto a problemas de salud pública es la detección tardía de infecciones severas, bacteriemias, infecciones asociadas al cuidado de la salud, y resistencias a los antimicrobianos.
La resistencia antimicrobiana en México resulta tan apremiante como otras enfermedades prioritarias como malaria, tuberculosis, cáncer o SIDA. Bacteriemia o Sepsis es una patología resultante de un proceso infeccioso; y es una de las principales causas de muerte a nivel mundial que está por encima del cáncer de próstata, cáncer de mama y VIH juntos.
Cabe mencionar que por cada hora que pase un paciente sin un correcto tratamiento aumenta en 4% su probabilidad de muerte; siendo fundamental el tiempo en este tipo de padecimientos. Por ello es indispensable el diagnóstico oportuno de infecciones y la rápida identificación del organismo causante para proveer una terapia apropiada, además de mejorar los resultados en el tratamiento del paciente, así como los gastos relacionados.
Ante un complejo escenario que depende en gran medida del tiempo, un grupo de químicos mexicanos asumió el reto de empezar a optimizar este panorama tras observar durante varios años que la industria diagnóstica del primer mundo ha adoptado nuevas tecnologías para solucionar estos problemas. Gracias a ellos muchos mexicanos serán beneficiados mediante la automatización total de la bacteriología diagnóstica.
Estos especialistas pertenecen a la organización médica sin fines de lucro, Salud Digna, cuyo laboratorio central con sede en Culiacán, Sinaloa se convirtió en el primero en América Latina en contar con equipos automatizados de laboratorio clínico con BD Kiestra, el pasado 26 de noviembre.
Tratando de marcar un antes y un después en la microbiología diagnóstica de México. Ahora Salud Digna les permitirá a familias económicamente menos favorecidas un verdadero acceso a la salud preventiva, con lo cual se suma a la lucha contra enfermedades crónicas que pueden evitarse con un diagnóstico temprano; pues con la tecnología del BD Kiestra lograrán un diagnóstico en menos del 50% del tiempo que con metodologías convencionales.
Cabe mencionar que esta tecnología permite darle a las enfermedades bacterianas un correcto e inmediato diagnóstico. El tipo de automatización que permiten estos sistemas de diagnóstico le brindan más velocidad de respuesta a los médicos y, a su vez, mejorar la calidad de los resultados, además de permitir tener un histórico epidemiológico adecuado de los pacientes, que mejora mucho la situación para futuros tratamientos, indicó Juliano Paggiaro, director de Negocios de Becton Dickinson para América Latina.
Comentarios Cerrados