En México, de acuerdo con la organización Salud Digna, más del 59% de la población sufre errores de refracción no corregidos; la miopía es el más común de todos y afecta principalmente a la población en edades comprendidas entre los 10 y los 29 años, el astigmatismo, es otro de ellos y se presenta en el 19.7% de la población a partir de los 6 años.
Tener una buena visión es fundamental para el aprendizaje y de ello dependen el éxito o el fracaso escolar. Lamentablemente, este tipo de problemas no se detectan hasta que ha impactado en las calificaciones de los niños y jóvenes con problemas de visión, generándoles inseguridad y problemas de autoestima.
La creciente dependencia del uso de las computadoras, teléfonos móviles y tabletas electrónicas desde la infancia, ocasiona que un mayor número de personas presenten problemas visuales que pueden ir desde lesiones leves hasta ulceraciones en la córnea.
De acuerdo con esta institución sin fines de lucro, el 63% de los problemas visuales de los niños de 0 a 15 años en el mundo se podría corregir simplemente con unos lentes graduados.
Por ello Juan Carlos Ordónez, Director General de Salud Digna, comentó que “una revisión ocular anual previa al incio del ciclo escolar en el caso de los niños, podría marcar la diferencia en su rendimiento escolar, sobre todo si se manifiestan síntomas como el hecho de acercarse a los objetos, cruzar o entrecerrar los ojos, dolores de cabeza, enrojecimiento de ojos y perderse o saltarse líneas durante la lectura ”.
Comentarios Cerrados