* El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dio a conocer los resultados de la negociación de precios de medicamentos de patente
El Sector Salud, conformado por la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE y los servicios médicos de Marina, Defensa y PEMEX, logró un ahorro por cuatro mil 184 millones de pesos en la compra de medicamentos de patente que se adquirirán para 2010.
Anunció lo anterior el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, en conferencia de prensa, donde precisó que estos ahorros se obtuvieron después de la negociación que por segundo año se llevó a cabo con 17 laboratorios trasnacionales, que resultó en una compra consolidada de 122 claves de medicamentos.
Los medicamentos, detalló, son principalmente para la atención de enfermedades infecciosas y parasitarias, oncológicas, reumáticas, traumatismos, de la sangre y corazón. En la negociación de este año se incluyeron fármacos que se utilizan en el tratamiento de metástasis de cáncer, hipercolesterolemia y micosis.
Dio a conocer que el Sector Salud gasta entre 40 mil y 50 mil millones de pesos en medicamentos, de los cuales, alrededor de nueve mil 700 millones son para los de patente, y que el ahorro obtenido se aplicará a programas prioritarios de salud.
Por otra parte, al informar sobre la Reunión de la Iniciativa Mundial para la Seguridad en Salud, que se realizó del 2 al 5 de diciembre, en Londres, Inglaterra, Córdova Villalobos señaló que México recibió el reconocimiento de los siete países integrantes de este organismo, por las acciones implementadas para contener la influenza A (H1N1).
Por lo anterior, Inglaterra, Japón, Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia y Alemania determinaron que nuestro país será sede del próximo encuentro a realizarse en 2010.
En la conferencia que se llevó a cabo en el Auditorio “Miguel E. Bustamante” de la Secretaría de Salud, el secretario Córdova Villalobos también hizo un balance de 2009, al que calificó como un año de desafíos, sobre todo, por la presencia de la influenza A (H1N1).
No obstante, se avanzó en la estrategia de portabilidad y convergencia, la integración funcional del sector, el padrón único que se espera tener listo a mediados de 2010 para evitar duplicidades en la atención y las 175 guías clínicas para unificar los criterios de diagnóstico en todas las instituciones del Sector Salud.
Se logró mayor disminución de la mortalidad infantil e incrementar el abasto de medicamentos con 99% de surtimiento completo de recetas en algunas entidades federativas y el ISSSTE, y se mantiene controlado el VIH con una tasa de infección de 0.4%.
En los últimos tres años se hizo una inversión por más de 15 mil millones de pesos en clínicas de salud, hospitales generales y de alta especialidad y este año seguirá la ampliación de áreas de los Institutos Nacionales de Cancerología, Nutrición Enfermedades Respiratorias y Psiquiatría.
Además, iniciará la construcción del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, Estado de México, el más grande de los de tipo PPS que habrá en México, con una inversión de mil 200 millones de pesos, y tendrá una cobertura de 5.5 millones de habitantes.
Comentó que hay pendientes por terminar entre ellos alcanzar la cobertura universal, incrementar el número de unidades médicas que cuentan con certificación, avanzar aún más en la reducción de la mortalidad materna y disminuir el número de casos de dengue.
Al hablar sobre influenza A (H1N1) informó que al 4 de diciembre se registraron 66 mil 255 casos confirmados, de los cuales 706 fallecieron.
Al término de la conferencia de prensa, el secretario de Salud se aplicó la vacuna contra la influenza A (H1N1).
Considerables ahorros logró la SSA en la compra de medicamentos de patente.
Comentarios Cerrados