Salvador Aburto Morales, director del Centro Nacional de Trasplantes de órganos, dijo que se busca tener una cultura de donación., añadió que el registro de pacientes que espera un órgano en México, es similar a 23 mil individuos, que no es la totalidad de lo que se estima que existe en el país, pues se tiene un estimado de 200 mil individuos con problemas renales que podrían necesitar este tipo de intervenciones.
“Esta situación es subestimada y hacernos igual de trasplantes que Argentina, pero la cuestión es que en México, la donación es en un 70% de individuos vivos, mientras que en otras naciones es 90% del cuerpo de un fallecido.
Además la atención en los trasplante en riñón sólo se da al 20%, que es señalado por el sistema de salud, por falta de finanzas. Siendo un ejemplo nacional, el estado de Guanajuato, que cuenta con un equipo de 24 hrs., cuya única labor es atender los trasplantes.
Indicó que se hacen más de 7,500 trasplantes en México y en especial de hígados, riñón y corazón., siendo la lista de espera de 23500 de personas.
Debido a la pandemia, explicó que las donaciones se fueron prácticamente a cero en los meses de mayo, junio y julio, pues la conversión de los hospitales COVID-19 y esto frenó al sector.
Además que las autoridades detuvieron los trasplante no urgentes, las urgencias si se llevaron a cabo. Al momento es una mayor pausa en estas operaciones y trasplante que estén libres de COVID-19.
Son 175 casos de gente con trasplante que sea han infectados de COVID-19 y de ellos 44 han muerto. CDMX, Puebla, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, encabezando la lista. Este tipo de personas tiene un doble de riesgo que el resto de la población.
Comentarios Cerrados