Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, detalló que el mundo está absortó por el anunció de Rusia de tener una vacuna para el COVID-19, pues las tres fases clínicas que requieren sus tiempos.
En la actualidad existen 147 productos factibles para convertirse en vacuna COVID-19, algunas están en fases desde lo básico hasta la investigación clínica.
Detalló que una vacuna tiene tres fases clínicas; seguridad y eficacia que son indicadores indirectos sobre su aplicación, en su segunda etapa se aplica a poco más de un centener de personas y en la etapa tres se aplica a miles de personas para analizar su eficacia y obtener un desenlace que brinda certeza de protección de la enfermedad.
Abundó que existen 9 factibles vacunas en fase tres y sorprende que la vacuna rusa, que no estaba en dicha categoría se anuncié como una realidad. “No se puede usar vacuna que no acabó fase 3, por bioseguridad. No olvidemos que puede ser una especulación comercial, pues nadie hace vacunas por filantropía, eso lleva costos y estos anuncios permiten que suban las acciones de las farmacéuticas. Es muy probable que antes de finales de 2020 no exista una vacuna”.
Recordó que no puede caerse en aspectos de infodemía, pues el mal informar provocó que hace años, fuera desprestigiada la vacuna de sarampión, al señalar que causaba autismo. El tema se debió a un interés comercial. El tema provocó que en Europa y América rebrotará esta enfermedad.
El funcionario federal resaltó que, pese a no haber indicios de la disposición de una vacuna disponible contra el COVID-19, México se sumará a la compra de insumos sin importar el país de fabricación, siempre y cuando “sea segura, efectiva y accesible para todo el mundo”.
México es parte de la iniciativa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un programa para garantizar el acceso rápido, justo y equitativo a las vacunas contra el covid-19 en el mundo, comentó en la conferencia de prensa diaria para actualizar las cifras de la pandemia en el país.
Explicó que lo hecho por el Gobierno de México es, precisamente, apelar al multilateralismo, que es una tradición diplomática de México, para ser parte de la propuesta de la OPS/OMS Covax y, dijo, se han tenido ya diálogos para ver cuáles son las oportunidades para tener acceso temprano, pero también acceso justo a vacunas.
El programa Covax está integrado por 75 países, entre ellos México. Está dirigido para que los países financien la vacuna con sus propios presupuestos, aunque se buscarán alianzas con hasta 90 países de bajos ingresos.
VACUNA RUSA
Bajo el nombre de Sputnik V, en referencia al satélite con el que la Unión Soviética se puso adelante en la carrera espacial en la década de 1950, el mandatario ruso aseguró que la nueva vacuna había pasado todas las verificaciones necesarias y que incluso había sido probada por una de sus hijas.
«Creo, en ese sentido, que ella participó en el experimento. Después de la primera inyección su temperatura subió a 38 grados, el día siguiente tenía 37,5 y eso fue todo. Luego de una segunda inyección su temperatura subió ligeramente, y luego regresó a la normalidad», dijo.
La vacuna, desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones Epidemiológicas y Microbiología Gamalei, fue celebrada por Moscú como una prueba del desarrollo científico de Rusia.
De acuerdo con datos de la OMS, hay 28 que están siendo sometidas a ensayos clínicos, entre las cuales hay seis que se encuentran en lo que se conoce como fase 3, la última de las etapas del proceso. Ninguna de estas es la Sputnik V.
Comentarios Cerrados