El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, asistió a la Reunión de Alto Nivel Sobre Enfermedades Crónicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la ciudad de Helsinki, Finlandia, donde presentó los avances de las políticas implementadas por el Gobierno de México en el combate de la obesidad, diabetes y riesgo cardiovascular.
Al presidir la mesa: “Nutrición y Actividad Física”, Córdova Villalobos, detalló las acciones puestas en marcha en México entre las que destacó la Red de Unidades de Especialidades Médicas (UNEMEs) para obesidad y enfermedades crónicas, que han permitido que las personas con algunos de estos males tengan un control de su padecimiento superior al 55%.
En su intervención, señaló la importancia de la promoción de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, ya que esta práctica constituye uno de los mejores y naturales métodos para prevenir las enfermedades crónicas, con hábitos saludables y naturales.
Ante expertos en el tema de Noruega, Suecia, Italia, Gran Bretaña, Suiza, Canadá, Japón, Irán y Brasil, el secretario de Salud de México expuso que el Programa 5 Pasos por Tu Salud ya tiene 200 réplicas en todo México.
Asimismo, explicó el “Acuerdo para la Salud Alimentaria”, en el que participan la Secretaría de Educación Pública y la industria alimentaria, así como su reciente inclusión en la legislación.
Finalmente, presentó la estructura del Consejo Nacional para la Prevención de las Enfermedades Crónicas (CONARO), que involucra a las Secretarías de Educación Pública, de Trabajo y Previsión Social, Economía, Hacienda y Crédito Público, y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, quienes ya están iniciando sus trabajos para ser “Secretarías 5 Pasos”.
Uno de los acuerdos derivados de esta reunión es que la Organización Mundial de la Salud comisionó a México y al secretario de Salud, para llevar a cabo la Reunión Regional sobre Enfermedades Crónicas, a realizarse en marzo del 2011.
Asimismo, se acordó que el programa “5 Pasos” y el CONARO serán “estudios de caso”, con el objeto de que otros países o regiones se beneficien de su modelo y principios básicos, en la lucha contra la obesidad y las enfermedades crónicas.
La Reunión de Alto Nivel Sobre Enfermedades Crónicas fue organizada por Ala Alwan, responsable para Enfermedades Crónicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Comentarios Cerrados