De acuerdo con datos de la World Marrow Donor Association en todo el planeta hay más de 30 millones de donadores registrados y acorde con la organización Be The Match México, el registro de donadores potenciales de células madre más grande y diverso del mundo, mientras que en México, son cerca de 70 mil personas las que esperan salvarle la vida a un paciente que requiere un trasplante de células madre.
Alejandro Reynosa, gerente regional Zona Centro de Be The Match México, dijo que “es necesario que México impulse la donación de medula ósea, pues es de las naciones con peores porcentajes de donantes, a diferencia de Brasil y Argentina que tienen una amplía cultura de la donación”.
Aunado a que se viene de un 2020 complejo por la cuarentena y la sana distancia que vivió la humanidad. Si bien, gracias a los donadores, es que hay más posibilidad de que un paciente recupere su salud, todavía hay un gran camino por recorrer para incrementar la cultura de donación en México y que más personas se unan al registro.
Al incrementar el registro, será mucho más fácil apoyar a los más de 14 mil pacientes que cada año son diagnosticados con una de las 70 enfermedades en la sangre que existen, pues cerca del 60 o 70 por ciento de ellos se detectan en etapas avanzadas, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.
Dijo que se requiere crecer en donaciones de medula ósea, pues se estima que 1 de cada 430 personas registradas encuentra a alguien compatible. “Son pocas las donaciones en México debido al desconocimiento o confusión, pues muchos connacionales piensan que es un proceso de la medula que se extrae de la columna. La extracción de ósea no causa dolor o tiempo de rehabilitación este proceso. Cosa que es falso”.
Por ello, trabajamos con empresas y gobiernos para incentivar la cultura de la donación y que la gente se abra a inscribirse al banco de donantes.
Por ello, para incentivar la donación de células madre de la médula ósea, Be The Match México pone a disposición de todos los mexicanos la entrega gratuita de kits de registro que llegan directamente a casa de los interesados para que nada impida que donadores potenciales se sumen a la causa.
Para hacerlo basta con tener entre 18 y 44 años, contar con buena salud y sobre todo, estar dispuesto a adquirir un compromiso para toda la vida, pues en cualquier momento se puede recibir una llamada para salvar la vida de un paciente. El proceso es bastante sencillo, sólo hay que pre-registrarse (https://bethematch.org.mx/salvovidasdesdecasa/) y solicitar el kit que incluye un formulario a llenar y dos hisopos para tomar una muestra de saliva.
Alejandro Reynosa detalló que su campaña de “Aquí Nadie se Rinde”, apoyará a personas que son pacientes oncológicos con presencia y difusión de la donación en autocinemas de la marca Autodrive en Ciudad de México.
Esta campaña será respetando la sana distancia, sin invadir a la gente en sus automóviles. De principio se tendrá presencia con información de la campaña de donación en los cinemas de Santa Fe, Miramontes, Universidad, Insurgentes y Reforma.
De igual manera, se realizará una caravana nacional en Chihuahua, Morelia, Oaxaca, Puebla, Toluca, Veracruz y en septiembre se tendrá una presencia en diferentes foros del estado de Querétaro.
Por su parte, Sergio Medrano, gerente general de Be The Match México, mencionó que “sabemos que los mexicanos tienen un gran corazón solidario y por eso confiamos en que podemos seguir aumentando la tasa de personas inscritas y que nada impida que alguien pueda ayudar a salvar una vida”.
Esta labor cobra relevancia, ya que menos del 10% de los pacientes en México que necesitan un trasplante, lo consiguen. La razón es que a diferencia de otros tipos de donación, la de células madre requiere que exista una alta compatibilidad genética entre el paciente y el donador; de esta forma solo en el 30% de los casos se logra entre familiares, el otro 70% depende de un total desconocido.
Actualmente, a través de Be The Match México se han realizado 46 donaciones para trasplantes no relacionados, así como relacionados, lo que indica que en el país se encuentra el potencial genético para salvar vidas.
Del total de donaciones, el 77 por ciento se realizan vía sangre periférica, la cual es similar a la donación de plaquetas, y en el 23 por ciento se realiza mediante una punción en el hueso ilíaco de la cadera, este procedimiento es ambulatorio y conlleva anestesia general. Además, el donador no tiene nada que temer, pues sus células madre se regeneran de inmediato y están completamente renovadas entre 4 y 6 semanas después.
De acuerdo con la organización, si se incrementa el número de mexicanos registrados como donadores a través de los kits en casa, entonces será más sencillo y rápido encontrar la compatibilidad que necesitan los pacientes en México para tener su trasplante. Incluso los costos que implicaría el traer las células madre desde otra parte del mundo disminuye un 70 por ciento, pasando de casi un millón de pesos a 300 mil pesos, dependiendo cada caso.
Be The Match’, es un proyecto manejado por el Programa Nacional de Donadores de Médula (NMDP, por sus siglas en inglés), anunció el inicio de sus operaciones en México con el objetivo de ampliar su registro de donadores de células madre, para que más pacientes que requieren un trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), conocido popularmente como ‘trasplante de médula ósea’.
Comentarios Cerrados