Vida Sana

Micronutrición, herramienta para control de la obesidad

 

Pablo Rodríguez Sierra, CEO de Ysonut WorldWide, José Antorio Casermeiro Costa, Médico Formador de Ysonut Academy España e Iván Galván, Director Comercial de Ysonut México, presentaron a la comunidad médica mexicana, el protocolo Rythmonutrition, avalado por el Comité Científico Internacional de Laboratorios Ysonut.

Este método ayudará a hombres, mujeres y jóvenes de todo el mundo a solucionar problemas como el sobrepeso, la obesidad, el síndrome metabólico, la carencia de nutrientes y para corregir los malos hábitos alimenticios.

En México, el sobrepeso y la obesidad se han convertido en un problema de salud pública creciente. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), entre 2012 y 2016, este padecimiento aumentó 10 puntos porcentuales en mujeres adolescentes que viven en ciudades, lo cual representa casi al 40% de mujeres menores de 21 años en zonas urbanas.

Actualmente, 19.5% de los adultos que viven en los 35 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) padece obesidad, registrando un índice de masa corporal mayor a 30 kg/m2. En su reporte Obesity Update, la OCDE informó que México ocupa la segunda posición entre las naciones con mayor obesidad en adultos con 32.4%, después Estados Unidos (primer lugar con 38.2%) y antes que Nueva Zelanda (tercer lugar con 30.7%) y estima que esta cifra aumentará a 39% para el 2030 en nuestro país.

La doctora Amelia Aldana, especialista de Ysonut, indicó en entrevista con este reportero que el método de la micronutrición  es un nuevo protocolo que se está implementando en diversas regiones para control de la obesidad, ya que México está entre los tres primeros sitios a nivel global con este padecimiento.

Dijo, se analiza todos los factores multifactoriales que generan la obesidad y que no todo se remedia con una dieta, sino que se requiere de estudios diferenciados sobre los padecimientos de la persona.

El problema de la obesidad es global, y esta pandemia hace indispensable el tener protocolos de este tipo, que se implementa en pacientes para encontrar la causa y origen de la obesidad; que si bien es de múltiples causas, igual requiere soluciones en dicho tenor.

A quienes se les hace saber y educarse sobre que consumir; la influencia que tiene el mal dormir en el peso corporal; los horarios irregulares para comer; que son algunos de los factores que liberan hormonas que coadyuvan al aumento de peso.

Dijo que parte del tratamiento es que el doctor eduque al paciente para saber comer y trate de corregir los horarios para alimentarse conforme a su trabajo, para así establecer un biorritmo en su organismo.

Indicó que este sistema ya está en funcionamiento, pero se adapta para adultos, ya que, subrayó, los menores de edad, así como pequeños en edad de pediátrico, requieren de otros sistemas acorde a su organismo. En el caso de mayores de edad, indicó, este método ha permitido que algunos pacientes bajen hasta 10 kilogramos en un mes.

Estableció que la persona, no debe pensar que se le vetan los gustos de comer, sino que se eliminan sólo los excesos para que así el estrés, el ánimo, la prisa, no sean los motores que le impulsen a la hora de alimentarse. Siendo la base de todo, la educación del buen comer.

Ante la realidad de obesidad, médicos de diferentes países del mundo, capacitados por Ysonut Academy, estudiaron los ritmos biológicos de sus pacientes, las necesidades de nutrientes para hombres y mujeres, de acuerdo con las diferentes actividades físicas y el momento del día, el ciclo hormonal, los ritmos biológicos, los requerimientos de aportes nutricionales (glúcidos, lípidos, proteínas) y micro-nutricionales óptimos (vitaminas y minerales, magnesio, aminoácidos, calcio, hierro, probióticos), cuyo resultado, dio lugar a este nuevo protocolo de prescripción médica, denominado Rithmonutrition.

El cual está basado en los principios de la cronobiología nutricional, que garantiza la pérdida de peso eficaz, combate el sobrepeso y la obesidad, soluciona de manera integral enfermedades asociadas, mejora el funcionamiento del organismo y la calidad de vida de los pacientes, además de lograr una reeducación alimentaria a largo plazo para evitar el efecto rebote.

Este sistema está diseñado para abordar los 2 objetivos en relación a la obesidad y el sobrepeso: En primer lugar, realiza un diagnóstico del origen y las causas, y se pauta un tratamiento para controlarlas basado en la Micronutrición, los suplementos alimenticios y los hábitos, lo cual posibilita que el resultado de la normalización del peso sea duradero.

En forma paralela, el médico tratante y el paciente deciden conjuntamente el tratamiento más adecuado para la normalización del peso, con diferentes variantes de la Dieta de Aporte Proteico (DAP) de Ysonut, adaptadas a cada paciente según su estilo de vida, hábitos alimenticios, agenda de trabajo y actividad física, a través de un programa personalizado para lograr un equilibrio en su salud.

Si las causas sugieren implementar una pérdida de peso acelerada, el médico podrá establecer la Dieta de Aporte Protéico (DAP) en su fase más activa (Fase 1). Pero si el origen de la obesidad viene acompañado de contraindicaciones médicas, se establecerá entonces una pérdida de peso moderada, derivada de una evaluación a fondo del paciente, a través del cual se establecerá el tratamiento más adecuado para el paciente, basado en cuatro área de afectación micronutricional: Esfera Hepato-Digestiva, Esfera Emocional, Esfera Funcional y Esfera Hormonal para diseñar un plan de tratamiento micronutricional, que solucione las causas del sobrepeso de forma integral y segura.

CUIDADO DE LA SALUD DEL FUTURO INDIVIDUAL

Alan Bruch, especialista neuromuscular, y director del método Egoscue, indicó que el sistema que el promociona para fomento de la salud del individuo se basa en coadyuvar para la salud del futuro del individuo. No es un tratamiento de medicinas sino de acciones preventivas.

Dijo que Egoscue es parte de las herramientas del bienestar del salud del futuro de los individuos no es a base de medicinas, sino en la prevención de la salud usando el estandarte en donde los pacientes opinen.

En donde es esencial la participación del paciente. Ya que este método no es quitar el dolor a corregir de la persona, sino debe tenerse la cultura de prevenir desde antes de la aparición de estos padecimientos.

Indicó que este sistema se formula en cinco ejes base que son, un enfoque postural y el cuerPo elimine las disfunciones que derivan del sedentarismo con base a fomentar rutinas de movilidad; educación de la nutrición, no pensando sólo en no sólo hacer una dieta, sino que la gente sepa entender su organismo por medio de implantar una nutrición sostenible; sueño adecuado como un motor de la salud, ya que es muy insano el sólo dormir de cuatro a cinco horas al día; manejo del estrés que es un factor que descontrola al organismo; una adecuada hidratación para sanear al cuerpo desde adentro.

Explicó que debe tenerse conciencia de que la medicina preventiva es un factor que al final redunda en tener una salud adecuada.

Este tratamiento es diferente al considerar en todo ámbito al paciente y en cada consulta darle el tiempo adecuado para los tratamientos. Sin olvidar que la piedra angular de este método es el cambio de mentalidad del usuario y estar abierto a ser reeducado sobre el que es una salud preventiva.

Indicó que entre los padecimientos que se han podido corregir van desde discos herniados, ansiedad, sueño incorrecto, estrés, sobrepeso, y dolor crónico. Que se han incrementado en personas que habitan grandes ciudades.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.