En 2011, la vida de la actriz Patricia Reyes Spíndola dio un vuelco cuando recibió un diagnóstico de cáncer de mama pero, lejos de paralizarse, la interprete asumió una actitud proactiva y decidió documentar todo lo que iba viviendo y experimentaba mientras se sometía a los tratamientos oncológicos.
El resultado es La vuelta da muchas vidas, un libro que recopila no sólo su testimonio sino el de otras tres mujeres –Olga, Lucía y Socorro- que también vencieron la enfermedad, y comparten su experiencia para abonar a la creación de conciencia que es necesaria ante un mal que desarrollará una de cada 10 mujeres, según las estadísticas de organismos de salud.
Esta publicación de Editorial Planeta, “La vuelta da muchas vidas”, saldrá al mercado a principios del 2015. Sin embargo, Patricia Reyes Spíndola decidió no esperar para difundir el mensaje que tiene sobre la autoexploración como un mecanismo que permite la detección oportuna del cáncer de mama porque, en esta materia, el tiempo sí es un factor muy importante para tomar en cuenta.
En comunicado de prensa se citó a la actriz, quien indicó que “lo primero es acabar con el tabú que envuelve a la palabra cáncer. Hoy en día, un diagnóstico de cáncer no es un sinónimo de muerte”, explica Reyes Spíndola. “Por eso es importante que las mujeres tengan conciencia de la enfermedad y comprendan que más allá de un moño rosa o un mes emblemático, todo el año hay que estar al pendiente. Hay que crear conciencia, no sólo en octubre, porque Octubre Rosa tiene 365 días”.
Lo importante, destaca, es que el mensaje salga del sufrimiento que causa la enfermedad, tanto a quien la desarrolla como a las personas que la rodean. Se trata de dejar un testimonio de que es posible sanar, de hacer ver lo relevante de mantener una actitud positiva durante el proceso y de entender que, después de una experiencia así, la vida se ve de otro color.
Comentarios Cerrados