José Ángel Córdoba, Secretario de Educación Pública, indicó que el control de las adicciones es un tema fundamental que seguirse trabajando por muchos sexenios y éste se ha ido intensificando y se debe combatir desde los hogares, la escuela y vida cotidiana para prevenir sus daños.
El problema de las adicciones empieza con sustancias legales y se ha incrementando mucho con 27 millones de mexicanos de los 12 a 60 años han fumado y ahora la tendencia es a fumar más tempranamente a los 13 años y el consumo de alcohol ha ido al alza por lo compulsivo de beber más de tres copas por ocasión en los jóvenes mexicanos.
De acuerdo a una encuesta de la Fundación Rio Arronte, a 80 mil estudiantes, a nivel de primaria en 12% existía el habito de beber alcohol y en la secundaria subía hasta el 42% de beber de dicha forma. Además la secretaría de salud informa que uno de cada cuatro ingresos a urgencias de jóvenes de 15 a 25 años es a causa del alcohol.
Para jóvenes menos de 18 años, un 17% tuvo mayor frecuencia en consumo de drogas legales, esto alzo el riesgo de ser un adicto, a diferencia que cuando se comienza a beber a los 25 años, el peligro de ser un adicto es del 1%.
Este es un tema fundamental por sus afectaciones y desgraciadamente antes de 18 años el cerebro es inmaduro y el afectar sus neuronas y matarlas con estos inhalables es muy grave pero su tratamiento esta perdido si no se involucra la sociedad, ya que si la familia no se involucra todos los jóvenes volverán a recaer. Dicha realidad ya pasa en los hogares de uno mismo, ya que cada día los jóvenes están tan globalizados y por la convivencia con otros chavos incrementa estos peligros.
Mencionó que para actuar al respecto se tiene trabajos de capacitación de casi un millón de maestros para que se abra los ojos a los muchachos y sepan los males que es el consumir este tipo de drogas.
Por su parte, Carmen Fernández Caceres, titular de la Dirección de Centros de Integración Juvenil, dijo que esta obra fue realizada enfocado a las preparatorias y va en consumo de estudiantes de nivel medio superior que se ha permeado a diversas capas de la sociedad, no sólo se presenta en jóvenes en situación de calle.
Dijo que entre las sustancias calificadas como thiner, barnices, pinturas, tolueno, aerosoles, diversos productos se han estandarizado como solventes inhalables, y en últimas fechas son los nitritos, elementos que están en todos los hogares y de acceso muy sencillo para su adquisición.
Se tiene un porcentaje de 0.7% en México y en estados unidos está muy arriba con un 8.9%, Brasil en un 6.0%, y Colombia un 3.8%. Existen 500 mil mexicanos que alguna vez los han probado en el país, y destacan los estado de Chihuahua, DF, Quintana Roo, Nuevo León, Hidalgo y Sinaloa.
En el DF es donde más se registran trabajos de atención a las adicciones y la incidencia de consumos van en alza de acuerdo al instituto nacional de psiquiatría, con la marihuana y los inhalables dejando en tercer sitio a la cocaína.
Resaltó que el 22% de sus pacientes iniciaron su adicción con inhalables entre los 15 años de edad y se empiezan a tratar hasta los 19 años, es decir que pasan hasta cuatro años inmersos en el vicio y que al paso del tiempo de no tratarse puede provocar la ceguera y sordera, daños en el sistema motriz que al final puede provocar fallecimientos con síndrome de muerte subida por cuestión cardiovascular.
Esta droga afecta de forma diferente al hombre por tener mas grasa lo absorbe su cuerpo de distinta forma, resequedad de membranas, uso para soportar estar en las calles en las prostitutas y además de padecer una mayor estigmación social. Sin dejar de lado los problemas de episodios sicóticos, síntoma de persecución, actitud antisocial, etc.
Dijo que en la actualidad esto esta generándose al incitar al consumo en los chavos de escuela al asistir a los perreos, donde se les invita a su consumo por 5 pesos se dan monas de coloras y de supuestos sabores al mezclar los inhalables y de esta forma se pierda la inhibición de los jóvenes.
Comentarios Cerrados