* Se realizó el Sorteo Mayor de la Lotería Nacional, alusivo a la Tercera Semana Nacional de Salud. * México cuenta con el esquema de vacunación para niños más completo de América Latina.
Mayor protección a la población infantil de todo el pais.
México ha alcanzado coberturas de vacunación superiores a 90% en la población menor de cinco años; sin embargo, para mantener estos altos porcentajes, es fundamental que los padres de familia o responsables, lleven a los niños a vacunar para completar el esquema y evitar que enfermen por padecimientos prevenibles, aseguró Romeo Rodríguez Suárez, coordinador de Asesores del Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Al asistir a la celebración del Sorteo Mayor alusivo a la Tercera Semana Nacional de Salud, subrayó que nuestro país cuenta con el esquema de vacunación para niños más completo de América Latina, tanto por el número biológicos, como por la población a la que beneficia.
Precisó que la Tercera Semana Nacional de Salud se realiza del 5 al 9 de octubre, por lo que la población está a tiempo de acudir a cualquier unidad médica para aplicarse los biológicos que le corresponden.
En las instalaciones de la Lotería Nacional, detalló que durante esta jornada se aplica la vacuna Triple Viral a los niños de nuevo ingreso a la instrucción primaria, así como a los de 6 y 7 años de edad no inscritos en el Sistema Educativo Nacional, que no han recibido la segunda dosis de este biológico.
A los alumnos de sexto grado de primaria se les aplica un refuerzo con toxoide tetánico diftérico y se inicia el esquema de vacunación contra la Hepatitis B; adicionalmente, como reforzamiento de las actividades permanentes, se aplican todas las vacunas para iniciar o completar los esquemas en los menores de siete años de edad, mujeres en edad fértil y grupos específicos.
A los adolescentes de 11 y 12 años se les aplica la vacuna contra hepatitis B, tétanos y difteria; la segunda dosis de sarampión y rubéola a los de 13 a 29 años sin antecedente de haberla recibido, además de toxoide diftérico a hombres y mujeres de 20 a 49 años, con énfasis en embarazadas.
También se promueven otras acciones de salud como distribución de sobres con sales hidratantes (Vida Suero Oral) y se proporciona información a los responsables de los niños menores de cinco años para el uso adecuado del Vida Suero Oral en el tratamiento de los cuadros diarreicos.
A fin de fortalecer el estado nutricional de la población infantil, adolescentes, mujeres en edad fértil y embarazadas, de distribuye vitamina “A” a niños de 6 meses a 4 años, albendazol a los de 2 a 14 años y ácido fólico a mujeres en edad fértil y embarazadas.
También se entregan dosis de vitaminas y minerales a niños de 6 meses a 9 años, hombres de 10 a 19 años, mujeres de 10 a 44 años y embarazadas; así como hierro a niños de 6 meses a 9 años, a hombres de 10 a 19 años, mujeres de 10 a 44 años y embarazadas.
Al mismo tiempo, se ofrece información para promover la disminución de la mortalidad infantil por Infecciones Respiratorias Agudas, Enfermedades Diarreicas Agudas y Tétanos Neonatal, así como sobre prevención de embarazos en adolescentes y paternidad responsable con la distribución de material promocional de planificación familiar.
Al respecto, Flora del Carmen Ojeda Ornelas, gerente de Servicios Médicos de la Lotería Nacional, aseguró que el esquema básico de vacunación en México protege contra 10 enfermedades infectocontagiosas que afectan principalmente a los niños y que pueden ser muy graves
Añadió que México cuenta con una larga historia sanitaria en materia de aplicación y producción de vacunas. El prestigio logrado con el programa es consecuencia de un arduo trabajo institucional en donde la población tiene amplia participación, pero sobre todo compromiso.
Por eso que el lema de esta Tercera Semana Nacional de Salud, “Planifica, cuídate, quiérete, vacúnate”, hace llamado a la población para sumarse activamente, finalizó.
Comentarios Cerrados