El servicio a domicilio dentro del sector restaurantero es una tendencia que llegó para quedarse, y hoy se estima que tiene un valor de mercado de alrededor de 17 mil millones de pesos (MMDP).
Marco Antonio Martín, gerente de Operaciones de Pane en Vía, declaró sobre este tema que “esta estrategia de venta de alimentos se ha visto impulsada por el cambio de hábitos de los consumidores mexicanos, quienes recurren a este servicio -principalmente en las grandes ciudades- por la ventaja que representa en reducción de tiempo, movilidad, costos, así como por la variedad que ofrecen en sus cartas los restauranteros”.
De acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes de Alimentos Condimentados (Canirac), el sector se compone de 515 mil restaurantes, de los cuales 45 mil 204 se dedican a la preparación de alimentos para llevar. Se prevé que la industria en general crezca alrededor de 3 por ciento este año, incremento que también impactaría en el segmento de la comida para llevar.
Fue en la década de los 80’s cuando este concepto llegó a México al establecerse cadenas de restaurantes que se distinguían por ofrecer menús con entrega a domicilio. Este tipo de innovaciones respondían a la demanda de optimizar el servicio y reducir costos de operación.
Añadió que “esta tendencia abrió la puerta a restaurantes mexicanos como Pane En Vía, que desarrolló sus propias estrategias de entrega a domicilio y cuya oferta en el mercado ha evolucionado hacia una comida más formal, diferenciándose de opciones que pudieran no ser tan nutritivas para los consumidores. Hoy atendemos cerca de 3 mil 500 pedidos diariamente, alrededor de 100 mil al mes”.
La historia de la entrega a domicilio tiene origen en civilizaciones como la egipcia, la china y la babilónica, época en la que se entregaban productos en las casas de personas de mayor rango o posición. Se sabe que los habitantes recibían en su casa productos como leche, agua, pan, pescados y carne que los repartidores distribuían en palancas o tinas.
En los siglos XIX y XX, la figura de los repartidores de alimentos ya era conocida y esperada, tal es el caso “del lechero que recorría las casas con su jarro medidor o el panadero que caminaba por las calles con la canasta de pan. Hoy este servicio se ha sofisticado y llegan a la puerta de la oficina u hogar con baguettes, ensaladas, pizzas”, comentó el directivo.
El desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles terminó de consolidar el concepto entre los consumidores mexicanos, y se ha convertido en un nuevo escaparate para los restaurantes que ya tienen dominado los temas de traslado y calidad de los alimentos.
Según datos de la consultora Euromonitor Internacional, un restaurante en México puede incrementar sus ingresos hasta en un 25 por ciento mediante el sistema de ventas por internet, gracias a que los mexicanos tienen hoy un mayor acceso a computadoras y teléfonos inteligentes.
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