ALFREDO IBÁÑEZ
Un total de 124 dependencias federales no pagan el consumo de agua, entre ellas están la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Educación Pública, el Banco de México y la Secretaría de la Defensa Nacional, afirmó el diputado Evaristo Candia.
Dijo que pese a que diversas dependencias federales no cumplen con los pagos correspondientes al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, el GDF no ha escatimado recursos en atender la red hidráulica y de drenaje en la ciudad.
Otras dependencias morosas son la propia Comisión Nacional del Agua con cargos por dos millones 800 mil pesos, el Consejo de la Judicatura Federal con seis millones 592 mil 848 pesos, el Estado Mayor Presidencial con siete millones 830 mil 869 pesos, la Auditoria Superior de la Federación con 779 mil 784 pesos.
También el Banco de México, Diconsa, Ferrocarriles Nacionales de México, el Fideicomiso Liquidador del Banco Obrero, la Hemeroteca del Diario El Nacional, Unidades Administrativas, Tiendas del ISSSTE y la Secretaría de la Defensa nacional, -ésta última con cargos de 215 millones 834 mil 872 pesos-, sin que hasta el momento acudan al Sistema de Aguas para resolver sus adeudos.
El diputado consideró que la federación no está exenta del pago del derecho al agua como lo sostienen algunas dependencias que dejaron de costearlo y, se amparan en el Artículo 115 constitucional que libera a los bienes del dominio público del impuesto predial y lo hacen extensivo al pago de derechos cuando se trata de una contribución de naturaleza distinta.
Informó que se registran 124 dependencias federales morosas en el pago de agua, de las cuales sólo 100 habrían efectuado conciliaciones. Afirmó que la Secretaría de Energía sufrió la suspensión del servicio por adeudos de 287 mil pesos, en tanto que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) deben 105 mil y 600 mil pesos respectivamente.
Precisó que históricamente la SEP tiene adeudos de mil millones de pesos por la prestación del servicio por el suministro de agua, por lo que el Gobierno del Distrito Federal la conminó a pagar adeudos desde 2002.
Comentarios Cerrados