A pesar del uso amplio de medicamentos para tratar la diabetes mellitus, aún no se ha logrado el control de la enfermedad, por lo que la medicina tradicional representa una opción para curar y prevenir ese padecimiento, señaló Rebeca Córdova Moreno, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Indicó que “los tratamientos aplicados a pacientes diabéticos reportan efectos secundarios no deseados, además muchos han comenzado a automedicarse o incumplen con las dosis que deben consumir, lo que agrava su situación”.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México hay 10.6 millones de diabéticos, con una prevalencia de 8 por cada 100 personas. Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2011), refieren que esta patología es la segunda causa de mortalidad, con 80,788 defunciones, superada por los padecimientos cardiacos.
La investigadora del Departamento de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco indicó que México ocupa el segundo lugar mundial con personas obesas derivado de malos hábitos alimenticios, vidas sedentarias o factores genéticos.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 70 por ciento de la población recurre a la medicina tradicional para paliar los malestares; entre esos remedios se encuentran las plantas medicinales con propiedades antidiabéticas.
Indicó que “son plantas con actividad antidiabética o hipoglucemiante, es decir, que disminuyen la cantidad de glucosa en la sangre, pero sobre todo sirven para prevenir los síntomas de la enfermedad aunque no para curarla”.
Como ejemplos de uso como tisana o en la comida recomendó la ingesta de Stevia rebaudiana Bertoni u hoja dulce; Salvia officinalis L; Salvia divinorum; Rubus fructicosus o zarzamora; opuntia ficus-indica o nopal; opuntia lasiacantha o nopal de cerro, entre otras.
Comentarios Cerrados