* Esta herramienta mejora la calidad y seguridad en la atención de los pacientes alunificar criterios de detección y tratamiento de enfermedades.
* Los profesionales de la salud de habla hispana tienen acceso a información basada enevidencia científica.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) activó desde su sitio oficial –sección México– www.mex.ops-oms.org/ una liga directa al Catálogo Maestro de 319 Guías de Práctica Clínica, con el fin de poner a disposición de la comunidad médica de habla hispana esta herramienta para mejorar la calidad y seguridad en la atención de los pacientes de la región. A través de la liga del Centro Nacional de excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC) www.cenetec.salud.gob.mx/ interior/catalogoMaestroGPC.html, los profesionales del ramo tienen acceso a información basada en evidencia científica acerca de los principales problemas de salud de la población, que le sea de utilidad en la toma de decisiones clínicas y gerenciales.
Las Guías de Práctica Clínica (GPC) desarrolladas en México se pueden adaptar a las necesidades de cada nación que comparten semejanzas de morbimortalidad, epidemiología, pirámide poblacional y/o desarrollo económico, entre otros. El Catálogo Maestro on-line se puede consultar y descargar las guías: Diagnóstico, Metas de Control Ambulatorio y Referencia Oportuna de la Diabetes Mellitus tipo 2 en el Primer Nivel de Atención; Diagnóstico y Tratamiento de Hipertensión Arterial en el Primer Nivel de Atención; Control Prenatal con Enfoque de Riesgo; Manejo y Tratamiento del Dengue no grave y el Dengue grave; o Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Influenza Estacional.
En el desarrollo de estas herramientas participaron más de mil 800 profesionales de la salud de instituciones públicas del sector salud en el país, académicas y de educación superior, así como organizaciones de la sociedad civil, quienes se encargan de unificar los criterios de priorización, elaboración, actualización, difusión y utilización de las Guías de Práctica Clínica, así como de proponer los criterios necesarios para evaluar su aplicación. En febrero pasado se llevó a cabo la 1a Reunión Nacional de Capacitación para la Integración de Guías de Práctica Clínica del 2011, a la que asistieron 70 representantes de la Secretaría de Salud de todo el país. Actualmente, 260 GPC más están en proceso, de las cuales este año se terminarán 96 para incluirlas al Catálogo Maestro y con ello finalizar 2011 con un total de 415 guías.
Comentarios Cerrados