En México, alrededor del 85% de la población mayor de 65 años presenta evidencia de osteoartritis en más de una articulación.
Esta enfermedad es frecuente en personas de mediana edad, la cual se debe al envejecimiento, desgaste y ruptura de una articulación. Cuando eso ocurre, los huesos empiezan a rozarse entre ellos produciendo dolor, rigidez, hinchazón y pérdida de movimiento en las coyunturas.
También conocida como enfermedad articular degenerativa, artrosis, osteoartritis o artritis hipertrófica, este trastorno afecta principalmente a las manos, rodillas, caderas y columna vertebral.
Las señales de la osteoartritis se presentan lentamente y empeoran con el tiempo. Incluyen dolor mientras se realiza algún movimiento o cuando se aplica una leve presión, rigidez después de un período de inactividad, pérdida de flexibilidad, sensación chirriante y osteofitos (bultos duros).
El Dr. Humberto González Ugalde, Especialista en Ortopedia y Traumatología, declaró que está enfermedad afecta la calidad de las personas al ir paulatinamente el ritmo de vida del paciente, a medida que la enfermedad avanza, el dolor de las articulaciones aumenta, lo que puede provocar limitación de movimiento.
“Este tipo de dolor repercute de forma importante en la calidad de vida del paciente ya que no se pueden realizar las actividades habituales por el dolor y la limitación al movimiento de la articulación afectada. En el caso de las personas que padecen osteoartritis de rodilla, se estima que del 10% al 30% presentan dolor intenso y limitaciones que pueden condicionar discapacidad”, dijo.
Detalló que esta enfermedad afecta principalmente a adultos de 60 años en adelante y se presenta mayormente en mujeres que, en hombres, o personas que cuenten con factores de riesgo como: sobrepeso u obesidad, actividad/ejercicio de alto impacto, traumatismos, afecciones congénitas de articulación, factores genéticos y metabólicos.
Explicó que entre las regiones en donde se puede presentar con mayor fuerza esta enfermedad son los estados de Chihuahua 20.5%, Nuevo León 16.3%, Distrito Federal 12.8%, Yucatán 6.7% y Sinaloa 2.5%.
Los primeros síntomas de este mal son: dolor, inflamación, rigidez, crepitación (tronidos o chasquidos) y en casos avanzados, puede llegar a haber limitación en el movimiento y deformidad de la articulación afectada.
Las articulaciones que más frecuentemente se afectan son la que tienen gran alto rango de movimiento o carga de peso, como rodillas, cadera, columna y manos.
Añadió que esta enfermedad tiene un tratamiento que depende del avance del mal, incluso, cuando la enfermedad ya está muy avanzada o llega a ser muy limitante, se puede realizar una intervención quirúrgica. Las cirugías más frecuentes son: osteotomía (varizante o valguizante de la rodilla), artroplastia de rodilla y cadera.
Sin embargo, “para no llegar a esto, es importante que, ante los primeros síntomas, el paciente acuda con el médico para que pueda ser diagnosticado y tratado correctamente”.
El experto indicó que en México se destina el 0.4% del PIB al tratamiento de enfermedades musculoesqueléticas, entre las cuales, se ubica la osteoartritis.
Entre las precauciones para esta enfermedad se debe evitar el sedentarismo exagerado que provoca la vida moderna, el consumo de refrescos que desmineraliza los huesos y los alimentos con conservadores, entre otros factores favorece la aparición de osteoartrosis.
Debido a que una vez que se activa la enfermedad no hay cura, sólo se puede regular y detener su avance con medicamento.
Además que se debe optar por alimentos como es el aguacate, pescado (como atún o salmón, que son altos en Omega 3). También cambiar hábitos alimenticios y realizar ejercicio con mesura.
Puntualizó que “es importante estar atentos a los cambios y síntomas que nuestro cuerpo presenta para poder acudir con el médico para una valoración temprana de la articulación, pues esto puede ayudar a iniciar un tratamiento e inclusive evitar, o por lo menos posponer una cirugía de reemplazo articular”.
Cabe mencionar que en el pasado Summit: Manejo del Dolor y Osteoartritis, diversos médicos especialistas en ortopedia y traumatología, analizaron investigaciones, panorama, casos clínicos sobre la osteoartritis y su impacto en pacientes mexicanos.
Comentarios Cerrados