La Secretaría de Salud (SSA) dio a conocer que el municipio de Tizayuca, Hidalgo, es el primero en el país y Latinoamérica en certificarse 100 por ciento en prevención e inclusión de las personas con discapacidad desde su nacimiento, a través del modelo de la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad (Renapred), informó su titular. Salomón Chertorivski Woldenberg.
Explicó lo anterior al hacer el lanzamiento del Modelo Renapred que consiste en brindar un abordaje integral en la atención de las personas con discapacidad ya que es imperante el trabajar en la prevención de enfermedades es fundamental para que todas las personas puedan mantenerse sanas y vigorosas durante gran parte de sus vidas.
“Celebro con entusiasmo el carácter humanístico el de hacer conciencia social sobre los derechos de las personas con discapacidad para llevar una vida plena, así como su carácter preventivo, puesto que mantiene sintonía con los objetivos de la Secretaría de Salud en todo el país”, expresó.
Para la obtención de este certificado en la entidad se trabaja en ejes como: derecho a la salud, habilitación y rehabilitación, derecho la educación, al trabajo y empleo, accesibilidad, participación en la vida política y pública, nivel de vida adecuado y protección social, participación en la vida cultural, actividades recreativas, así como esparcimiento y deporte.
Ello porque la transición demográfica y epidemiológica, así como el estilo de vida de los mexicanos ha ocasionado que sean los padecimientos crónicos no transmisibles los que más afecten a la población y para evitar eso es necesario actuar en la prevención y lograr más años de vida saludable con bienestar.
Chertorivski Woldenberg comentó que en la actualidad 9% de la población es mayor de 60 años, sin embargo en 2040, uno de cada cuatro mexicanos formará parte de este sector, por consiguiente es necesario el viraje de lo curativo a lo preventivo.
Finalmente, comentó que la prevención y la detección oportuna son fundamentales para que todas las personas tengan un comienzo en igualdad de oportunidades y así desarrollar todo su potencial y capacidades a lo largo de su vida.
Comentarios Cerrados