Se dio a conocer que en su segunda edición del Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker”, de parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Industria Mexicana de Coca-Cola y el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar, fue otorgado al Dr. Porfirio Nava, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) por su proyecto “Papel del sensor de nutrimentosen la destrucción de la barrera epitelial intestinal durante la colitis”, la cual analiza diversos genes base que son precursores y con este tipo de investigaciones de ciencia de gabinete se podrían crear acciones de detección temprana de cáncer en diversas partes del cuerpo.
En la exposición que realiza el investigador, detalló que este trabajo de investigación busca entender el papel del sensor de nutrimentos como regulador de la homeostasis del epitelio intestinal, para que en un futuro se creen nuevas herramientas de diagnóstico y evaluación para los pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales (EII), un padecimiento que ataca a gente en edad productiva, generando por consiguiente un problema socioeconómico grave.
Dijo que “las enfermedades inflamatorias intestinales (EII) son patologías que afectan principalmente al colon, sin embargo la causa de estás no ha sido determinada completamente. Se han identificado factores que predisponen a este tipo de enfermedades, entre ellos la destrucción de la función de barrera del epitelio intestinal y nosotros tenemos evidencia que el sensor de nutrimentos contribuye directamente a dicho proceso”.
Explicó que, independientemente de este premio se debe seguir trabajando arduamente para evitar que este tipo de males y padecimientos sigan atacando a los mexicanos, pues si bien en muchas ocasiones se estima que la mala alimentación coadyuva en los males intestinales, el comer en la calle, luego llega a ser hasta benéfico para que el organismo desarrolle todas sus defensas y este adaptado a todo tipo de alimentación de forma sana.
También no dejo de nota que ante la crisis económica que se cierne en México, en donde el presupuesto gubernamental en ciencia tendrá graves recortes los dos siguientes años, se hace una necesidad que los hombres de ciencia aprendan a bajar recursos de empresas como de instancias internacionales para así contar con sistemas de financiamiento de investigaciones base y de gabinete que luego se aplicarán en campo.
En la premiación se informó que durante esta segunda edición, 40 trabajos fueron inscritos por investigadores médicos y biomédicos de diversas instituciones de todo el país, los cuales fueron revisados por un reconocido Jurado Calificador compuesto por expertos de la salud, quienes seleccionaron de entre cinco finalistas al ganador.
Para el Conacyt, es indispensable que se tengan bien establecidas las alianzas público – privadas, que pueden potencializar los adelantos científicos y tecnológicos que incrementarán la calidad de vida de la población en general.
A pesar de los esfuerzos por avanzar en ciencia, tecnología e innovación en México, a nivel internacional nuestro país sigue siendo de las naciones que menos recursos invierten en ese sector. Según el Informe de la UNESCO sobre Ciencia hacia 2030, aunque la inversión gubernamental pasó de 0.20 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2005 a 0.38 en 2013, lo que significa un progreso de 30 por ciento, la participación de la iniciativa privada cayó de 0.18 a 0.17 por ciento en el mismo periodo. En los países desarrollados el 75 por ciento de la inversión en estos temas proviene de las empresas, mientras en México tan solo es del 25 por ciento.
Por su parte, Claudia del Bosque, Subdirectora de Asuntos Científicos y Regulatorios de Coca-Cola de México indicó que“entendemos la importancia y el valor del desarrollo de la ciencia como parte del bienestar y progreso del país, por ello reiteramos el compromiso de impulso a la investigación científica”.
También mencionó que la cooperación entre los sectores público, privado, sociedad civil y academia es vital para seguir sumando esfuerzos y trabajar por un bien común de la ciencia.
La propuesta ganadora recibirá un apoyo de 2 millones de pesos (100 mil dólares) para implementar y llevar a cabo su investigación, mismaque se publicará con la finalidad de difundir la información generada para hacerla disponible a la comunidad científica.
Comentarios Cerrados