La dermatitis atópica (DA) es un padecimiento de la piel que se presenta en 1 de cada 10 niños en México, lo que la convierte en una de las enfermedades más comunes en la población infantil y que más preocupa a los padres de familia.
En un estudio realizado sobre la “Incidencia de la dermatitis atópica en la consulta externa de dermatología de la Unidad de Especialidades Médicas”, se mostró que una de cada diez personas padece de este padecimiento alguna vez en su vida, principalmente en la niñez.
De acuerdo a la doctora Isabel Arias, miembro de la Asociación Mexicana de Dermatología, comentó que la dermatitis atópica ocupa uno de los 5 primeros lugares en enfermedades de la piel en niños y se presenta con los siguientes síntomas: comezón intensa, resequedad e inflamación a través de lesiones distribuidas en la cara, el cuello, los pliegues de los codos y las rodillas.
“La dermatitis atópica ocurre en un 60% antes del primer año de vida y en el 85% después de los cinco años y en algunos casos, puede durar hasta la edad adulta”,comentó la especialista y resaltó, “es importante que los padres aprendan a identificar los síntomas de ésta enfermedad”.
“Además de la afectación física en los niños, puede haber afectaciones psicológicas como poco rendimiento escolar y alteraciones de sueño, llanto excesivo, frustración, irritabilidad y dolor”, indicó la dermatóloga Isabel Arias.
También se pueden desarrollar problemas emocionales, ya que los niños pueden ser objeto de las bromas o el acoso de sus compañeros por creer que pueda ser contagiosa, principalmente en épocas de aparición de brotes.
El estrato córneo, que es la capa más superficial de la piel, sirve como barrera protectora, sin embargo en enfermedades cutáneas como la dermatitis atópica esta se ve alterada. La dermatitis atópica se manifiesta por medio de brotes (inflamación y enrojecimiento de la piel) por exposición a diversos agentes: alérgicos, inmunológicos, metabólicos e infecciosos, o bien, por predisposición genética debido a que algún familiar padezca o haya padecido atopia.
La dermatitis atópica es una enfermedad crónica que requiere una terapia de humectación diaria para poder aliviar la piel seca y con comezón, debido a que esta piel tiene poca capacidad para retener agua y una sensibilidad aumentada a algunos irritantes.
Por ello, el manejo cotidiano de pieles atópicas debe incluir tratamientos que la hidraten y la suavicen constantemente como una parte importante de la terapia, a fin de regular el factor natural de humectación de la piel en el estrato córneo.
Actualmente existen terapias de uso diario como Cetaphil Restoraderm Hidrante Corporal y Cetaphil Restoraderm Dermolimpiador que alivian la piel con dermatitis atópica y que pueden ser usados por niños y adultos.
Comentarios Cerrados