Más de 253 millones de personas en el mundo – de los cuales 2.5 millones son mexicanos- padecen ceguera o deficiencias visuales por causas tratables o prevenibles, por ello en el marco del Día Mundial de la Visión, se busca sensibilizar a la comunidad médica y al gobierno para fortalecer las acciones que contribuyan a disminuir estas causas de incapacidad visual en la población, mencionó la Dra. Victoria Castañeda, Presidente del Centro Mexicano de Salud Visual Preventiva.
El tema fue analizado en un foro en donde Bayer de México, la Sociedad Mexicana de Oftalmología (SMO), el Centro Mexicano de Salud Visual Preventiva (CMSVP) y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), relataron la necesidad de crear conciencia en la población e impulsar acciones para reducir la ceguera evitable y la discapacidad visual en un 25% en el año 2019.
El Dr. Luis Porfirio Orozco, Presidente de la SMO, declaró que “siendo México precisamente donde se conmemoró por primera vez el Día Mundial de la Visión en el año 2013, hoy por cuarto año consecutivo nos unimos a la meta de lograr la Salud Visual Universal y al llamado de concretar la campaña Hacer que la Visión Cuente”.
Los organismos presentes indicaron que es necesario que la sociedad y gobierno trabajen para que se destine mayor presupuesto para la salud visual; invertir en formación, innovación e investigación para este rubro, e integrar la salud ocular en todos los niveles de atención de la salud pública.
La Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) – institución aliada de la OMS – estima que hay 36 millones de personas ciegas y 217 millones con deficiencia visual moderada y grave en el mundo. Además mil millones de personas viven con problemas de agudeza visual que pueden ser corregidos con el uso de anteojos.
En México el panorama también implica retos en la prevención y atención de quienes viven con problemas visuales, toda vez que de acuerdo con el Atlas de la Visión de la IAPB se estima que en nuestro país hay 2 millones 237 mil 626 personas con deficiencias visuales y más de 415 mil 800 con ceguera, muchos de los cuales carecen de acceso y atención integral a servicios de salud oftalmológica.
Por su parte, Marco Antonio Villalbazo, Educador en Diabetes de la Federación Mexicana de Diabetes, destacó que otro factor que no debemos olvidar es la alta incidencia de diabetes en los mexicanos, la cual se estima en 6.4 millones de adultos con la enfermedad, además de otros 6 millones que no han sido diagnosticados.
Por ello la retinopatía diabética y su complicación, el edema macular diabético, toman especial relevancia en nuestro país al ser las principales causas de ceguera en los pacientes con diabetes.
Aproximadamente una de cada tres personas que viven con diabetes tiene cierto grado de retinopatía diabética y una de cada 10 desarrollará una forma de la enfermedad que amenaza la visión: el edema macular diabético. Aunado a que datos de la ENSANUT 2012 destacan que 47.6% de los pacientes con diabetes presentan visión disminuida como consecuencia de la retinopatía diabética, el glaucoma, las cataratas y el edema macular diabético.
Se informó que es importante no bajar la guardia en la atención de la salud visual en el mundo ya que a nivel mundial se han identificado tres grandes preocupaciones para el 2050: 1) Habrá 670 millones de personas con diabetes en el mundo, con los riesgos visuales intrínsecos; 2) Se estima que 4 mil 500 millones de personas tendrán miopía, la cual puede ser causa de ceguera; y 3) Alrededor de 379 millones de personas serán mayores de 80 años (un tercio de la población) con niveles significativos de pérdida de la visión.
Comentarios Cerrados