Ante la prevalencia del padecimiento de intolerancia al gluten, mejor conocida como la enfermedad celíaca, diversos estudios de análisis de sangre indican que 1 de cada 100 personas presentan indicios relacionados con esta afección, este mal consiste en un trastorno causado por una respuesta inmunológica compleja al gluten, elemento que se encuentra en diversos productos utilizados para la elaboración de alimentos procesados como el pan, los cereales, los condimentos, las salsas y los sazonadores, la pasta, las pizzas, las masas, los pasteles y las galletas, así como en embutidos y algunos productos cárnicos, como salchichas y hamburguesas.
Lo cual provoca desde dolores abdominales, inflamación estomacal, vómito, diarrea, intestino irritable, neuralgia, migraña, visión borrosa, vértigo, ansiedad, insomnio, cansancio crónico, aletargamiento, erupciones en la piel seca como eccema y psoriasis, malnutrición crónica, desnutrición por deficiencia de nutrientes esenciales, como proteínas, vitaminas y minerales e incluso de no detectarse a tiempo pueden ir más allá de las consecuencias sobre el revestimiento intestinal y provocar también enfermedades hepáticas, trastornos de tiroides, obesidad, dermatitis, diabetes de tipo 1 e infertilidad.
Al respecto, en entrevista con este reportero, Amelia Aldana Mendoza, Médico Formador de Laboratorios Ysonut, declaró que es muy urgente el cambio de actitud y de alimentación, ya que México está ocupando el lugar número uno en obesidad infantil y número dos en obesidad en adultos a nivel mundial.
La obesidad es una enfermedad por sí misma que antecede a otras como Diabetes mellitus II, hipertensión arterial sistémica, hiperlipidemias, algunos tipos de cáncer como el CA de mama, páncreas, colon. “Entre otras patologías que son favorecidas por la presencia de obesidad, de ahí la urgencia de que sepamos que comer y a qué hora comer, y no solo eso, sino que hagamos cambios en nuestro estilo de vida”, declaró.
Por esta razón, los Laboratorios Ysonut han desarrollado una nueva gama de Productos sin Gluten y bajos en gluten para aliviar las reacciones de hipersensibilidad e inflamación crónica del intestino, causadas por la intolerancia al gluten, así como para evitar también el aumento desmedido de peso, ello con sus productos de su línea Protéifine, siguiendo su Dieta de Aporte Proteico (DAP), combinados con la administración oral del probiotico Probiovance D60, basados en un tratamiento guiado por el concepto de Ritmonutrición – Salud.
Estos productos sin gluten fueron desarrollados por el Comité Científico de Ysonut, -laboratorio de origen francés- enfocado a crear solucionar los desajustes alimentarios contemporáneos, a través de su concepto de Ritmonutrición para la Salud, desarrolló productos para remplazar el aporte de proteínas para aliviar trastornos digestivos como el exceso de gases, el reflujo, la hinchazón, el estreñimiento y la diarrea, al tiempo de mejorar el estado de la mucosa intestinal, al desinflamarla, contribuyendo también a una detoxificación digestiva y a la pérdida de peso para mejorar el estado general de salud del paciente celiaco.
Declaró que aunque ha habido un aumento significativo en la prevalencia de la enfermedad celíaca en los últimos 50 años y un aumento en la taza del diagnóstico en los últimos 10 años. “Aún no sabemos si somos o no sensibles al gluten, intolerantes al gluten o si realmente presentamos la enfermedad celíaca. Y esto sucede porque la enfermedad celíaca puede presentar muchos síntomas, como síntomas gastrointestinales típicos por ejemplo, diarrea, esteatorrea (grasa en las heces), pérdida de peso, distensión abdominal, flatulencia, dolor abdominal”.
Pero, añadió que también puede haber anomalías que no son gastrointestinales como por ejemplo, pruebas anormales de la función hepática, anemia por deficiencia de hierro, enfermedad ósea, trastornos de la piel y muchas otras manifestaciones proteicas. De hecho, muchas personas con enfermedad celíaca no tienen síntomas en absoluto (un 50% aproximadamente).
Entre los productos que se presentan en esta línea tienen presentación de botanas (snacks) como bolitas crujientes sabores de queso y barbacoa, bolitas de chocolate y totopos tipo nachos de maíz con guacamole, que pueden ser consumidos con moderación como parte de una dieta diaria, además de que su ingesta garantiza el mantenimiento de la masa muscular a lo largo del tratamiento.
Otros productos desarrollados por Ysonut, es su línea de bebidas Dynovance sabor chocolate, capuchino, naranja-piña, toffe y coco; los postres Serovance de chocolate, café, cacao y naranja: Y de su línea Protéifine: Las sopas en crema de verduras, champiñones, papa-poro y pollo; las tortillas sabor queso – tocino, champiñones, mediterránea, jamón y a las finas hierbas; los postres de chocolate, vainilla y frambuesa; los yogurts de fresa, pera, y plátano, así como las crepas de chocolate, vainilla y naranja elaborados con proteínas de alto valor biológico procedentes de la sémola de maíz, lecitina de soya, harina de arroz y almidón de tapioca. Con miras a seguir desarrollando nuevos alimentos libres de gluten, en otras presentaciones y sabores.
Se informó que investigaciones científicas han demostrado que los probióticos como Probiovance D60 ayudan a curar el funcionamiento de la barrera intestinal, a digerir mejor los alimentos, además de aliviar la severidad de la condición, al reducir el dolor y la inflamación gastrointestinal.
Probiovance D60 es un probiótico, desarrollado por Laboratorios Ysonut en Francia, que contiene cepas microbióticas con 5 mil millones de gérmenes vivos encapsulados de Bifidobactérium BB12, Lactobacillus LA5 y Saccharomyces Boulardii, combinados con oligofructuosa, que en conjunto refuerzan el sistema inmunitario, mejoran la digestión de la lactosa, reconstruyen la flora intestinal, la pared intestinal y el colón, así como la tolerancia digestiva al disminuir las diarreas, la inflamación y revertir los cambios intestinales patológicos, inducidos por el gluten, comúnmente asociados con la progresión de la enfermedad celiaca.
Sobre el conservar una alimentación sana en esta Navidad, declaró que es muy difícil seguir un régimen alimenticio en las fiestas decembrinas, por lo que sugirió no excederse en calorías, es decir comer sobretodo algo que nos nutra y no comer o comer en menor cantidad algo que nos haga subir de peso, “o sea, debemos consumir alimentos que contengan proteína (en la cantidad requerida) muy pocos carbohidratos y muy pocas grasas”.
Detalló que si por alguna razón en algún tiempo de comida nos excedimos podemos utilizar un alimento de alto diseño en la siguiente ingesta para equilibrar un poco el alto aporte calórico que hicimos en la o las ingestas anteriores con el bajo aporte calórico del alimento de diseño, sería excelente que además siguiéramos con el ejercicio acostumbrado o por lo menos tratar de cumplir con los 150 minutos de ejercicio a la semana que se recomiendan de forma saludable (esto corresponde a 30 minutos diarios por 5 días de la semana) y consumir mínimo litro y medio de agua diarios.
Comentarios Cerrados