A pesar de que la ceguera es la complicación más temida por los pacientes mexicanos con diabetes, incluso por encima del infarto al corazón y la amputación, más del 40%refiere no haber recibido orientación para prevenir la pérdida de la visión, reveló el estudio Barómetro de Retinopatía Diabética.
Ante estas revelaciones que colocan a la pérdida de la vista por diabetes como una preocupación de salud mundial, la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD), en conjunto con la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), la Sociedad Mexicana de Oftalmología (SMO) y la Asociación Mexicana de Retina (AMR), hicieron un llamado a las autoridades de salud para que se implementen cambios urgentes que mejoren la atención de las personas con diabetes y frenen el avance de la pérdida de la visión como consecuencia de esta condición, expresó Gisela Ayala, Directora ejecutiva de la FMD.
De acuerdo con la FMD actualmente 415 millones de personas en el mundo viven con diabetes, y en México se estima que existen 11.5 millones de adultos con esta condición, cifra que ascenderá a casi el doble para el 2040 en nuestro país; destacó la Dra. Patricia MehnerKaram, Ex-Presidenta del Consejo Nacional de Educadores en Diabetes.
Este año se enfatiza la prevención y la atención de las complicaciones de la vista, debido a que 47.6% de los pacientes con diabetes presentan visión disminuida como consecuencia de la retinopatía diabética, el glaucoma, las cataratas y el edema macular diabético, como lo reportó la ENSANUT 2012. Para lograr así lo que la Federación Internacional de Diabetes desea este año al cuidar los ojos de nuestros pacientes: «Ojo con la diabetes, ve por tu salud”, abundó.
Por su parte, el Dr. José Luis Rodríguez, Presidente de la Asociación Mexicana de Retina, comentó que la alta incidencia de diabetes impacta directamente en el incremento de complicaciones visuales como la retinopatía, seguida de la catarata y el glaucoma. En México se estima que 30% de los pacientes con diabetes presentan retinopatía diabética, siendo su complicación más frecuente, el edema macular, la principal causa de ceguera en pacientes con esta condición, agregó.
Detalló que “mientras más tiempo se viva con diabetes descontrolada, mayor será el riesgo de presentar complicaciones en la visión, por ello se vuelve indispensable un adecuado manejo de la condición a través del control óptimo de los niveles de glucosa en sangre y presión arterial, visita regular al oftalmólogo, alimentación saludable y actividad física”.
Al presentar los datos emanados del Barómetro de Retinopatía Diabética,estudio encabezado por la Federación Internacional de la Diabetes (IDF), la Agencia Internacional para la Prevención de Ceguera (IAPB) y la Federación Internacional sobre la Vejez (IFA), con el apoyo de Bayer, destaca que dos de cada cinco mexicanos (43%) con diabetes considera que su condición no está bien controlada, aunado a que 41% de los pacientes sin diagnóstico de retinopatía diabética (RD) o edema macular diabético (EMD) afirma no haber recibido información sobre las enfermedades de la visión por parte de médicos, enfermeras, promotores de la saludyONG´s.
Además 94% de los pacientes diagnosticados con RD o EMD señalaron que la afectación de su visión impactó significativamente su calidad de vida. 58% reportó dificultades para manejar un automóvil, 42% para mantener su trabajo, 31 % para realizar ejercicio y manejar adecuadamente su diabetes, y 28 % para realizar tareas domésticas.
Por su parte, el estudio refiere que los oftalmólogos mexicanos consideran como los desafíos más importantes para mejorar el manejo de las complicaciones visuales de los pacientes con diabetes, la falta de acceso a materiales educativos sobre diabetes y enfermedades visuales (90%), diagnóstico tardío (85%), falta de integración y detección multidisciplinaria (65%) e ineficacia en procedimientos de detección (65%).
Comentarios Cerrados