ALFREDO IBÁÑEZ
Ponentes y diputados del PRD consideraron que es mejor regular el consumo de la marihuana en el DF, que prohibirla, lo anterior en el marco del Foro sobre Políticas Públicas en Materia de Drogas para la Ciudad de México.
El secretario de la Comisión de Gobernación de la Cámara de diputados, Fernando Belauzarán, argumentó que la política de prohibición sólo ha generado problemas de salud pública y seguridad.
Consideró que prohibir las drogas no evita su consumo, por lo que es mejor regularlas. Por tanto hizo un llamado para cambiar el paradigma de prohibición que está colapsando, y aprovecharlo como oportunidad para la regulación de sustancias ilícitas.
El director del Instituto para la Atención y la Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México, Rafael Camacho Solís, hizo referencia a la encuesta de estudiantes en el Distrito Federal realizada en 2012, donde explica que de cada 10 jóvenes, siete han tomado bebidas alcohólicas, cuatro han fumado tabaco y uno ha inhalado psicoactivos, en una edad de inicio promedio de entre los 12 y 13 años.
Pidió más apertura del tema de las drogas para una discusión informada, sin prejuicios y de participación colectiva, asimismo subrayó que es mejor regular que prohibir ya que esto permite al gobierno tener mecanismos de observancia y vigilancia de todo el proceso, desde el cultivo hasta el consumo, de ahí la importancia de analizar las experiencias internacionales.
Comentarios Cerrados