La senadora panista Silvia Garza Galván exhortó a la Secretaría de Salud (Ssa) a que fortalezca la estrategia en materia de la Influenza AH1N1 y que comunique de forma clara y transparente a la ciudadanía la situación actual del brote de esta enfermedad.
En la sesión de la Comisión Permanente, a través de un punto de acuerdo, la legisladora por Coahuila también solicitó a la titular de la Ssa, Mercedes Juan López, y al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, que establezcan una estrategia de control y prevención que resulte pronta y efectiva, para controlar el brote de virus de influenza estacional y el virus AH1N1 a nivel nacional, y que envíen un reporte sobre esta materia a la Cámara Alta.
Además planteó que se utilicen los tiempos oficiales del gobierno federal para incrementar la difusión de acciones preventivas en el tema del brote de influenza AH1N1.
Dijo que el papel que ha desempeñado Juan López durante la actual crisis de contagios y decesos por causa de la influenza deja a muchísimos mexicanos con dudas e incertidumbre.
Enfatizó que falta certeza de si la actual Secretaria tiene la capacidad suficiente para dirigir la política pública de salud del país y, sobre todo, para hacer frente de forma responsable y sin evasivas a la demanda de información y esclarecimiento de la situación actual que se vive en numerosas entidades federativas con elevados casos de influenza registrados?, apuntó.
Sostuvo que el pasado sábado 25 diarios destacaron que ya se ha sobrepasado el número de víctimas por influenza AH1N1 que hubo en 2009.
?¿Qué está sucediendo? ¿Por qué en siete días se cuatriplicó el número
de muertes?. Si bien es cierto que haber declarado una alerta epidemiológica por este mismo brote en 2009 costó a México pérdidas por 57 mil millones de pesos –dato obtenido de la Organización Panamericana de la Salud y la Comisión Económica para América latina y el Caribe–, también es cierto que con esta experiencia el actual gobierno de México debe actuar de forma responsable y no tan sólo mirar la situación económica del país.
Debe fortalecerse la estrategia en materia de salud y aplicar a cabalidad el Lineamiento para la Emisión de Alertas Epidemiológicas en los Diferentes Niveles Técnico Administrativos, que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Ssa aún tiene vigente en el sitio oficial, y del cual existen circunstancias actuales que a toda luz dan para ello, expuso.
Comentarios Cerrados