Para la organización World Visión, la reunión de lideres mundiales, el G-20 enfrenta diversos temas prioritarios a atender como es la crisis financiera que amenaza a la prosperidad mundial, a una problemática de desnutrición y hambre que frena el crecimiento económico y el potencial humano.
Al respecto, Adam Taylor, Vicepresidente de Promoción de Justicia para World Vision Estados Unidos, señaló que el enfoque del G-20 hacia la seguridad alimentaria ha estado totalmente centrado en aumentar la productividad agrícola, lo cual es absolutamente necesario, mas no será suficiente para reducir la malnutrición, afirmó.
Y explicó que el aumento en la producción de alimentos resolverá una parte del problema de seguridad alimentaria, sin embargo, es probable que la desnutrición en la infancia siga presente. El G-20 debe enlazar la producción agrícola a programas específicos nutrición.
Para este organismo es necesario que se de prioridad a la nutrición y no simplemente “lo que hay que hacer”, si no “lo más inteligente que se puede hacer”, ya que las economías no pueden crecer si los niños no son capaces de desarrollarse debido a la desnutrición que enfrenten.
Cabe mencionar que el mundo tiene un grave déficit de 9 mil millones de dólares para intervenciones y programas nutricionales y el G-20 de coadyuvar para reducir el retraso del crecimiento en un 40 por ciento para 2025, como se acordó en la Asamblea Mundial de la Salud en mayo pasado.
En comunicado de prensa se informó que el G-20 debe enfocarse a la restauración de la estabilidad económica mundial, pero estudios de expertos muestran que invertir en la nutrición puede dar lugar a una tasa de crecimiento estimada del 2 al 3 por ciento en países en vías de desarrollo. Esto es clave para escalar la nutrición y garantizar que los niños tengan un mejor comienzo en la vida, lo cual significa que existe una necesidad de estimular el crecimiento económico inclusivo.
“Reconocemos la manera en que la nutrición está siendo mencionada como parte fundamental de la seguridad alimentaria, sin embargo, la verdadera prueba será si los países del G-20 proporcionan un mayor liderazgo para abordar la desnutrición en sus propios países y prestar apoyo a los planes de nutrición, en particular a través del SUN, (Scaling Up Nutrition), siendo que el 42 por ciento de los niños desnutridos del mundo viven en países del G-20, por lo que naciones como la India y México, necesitan ampliar su propio liderazgo”, agregó.
EL PAPEL DEL B20
World Vision celebro la participación del sector privado y la acción concreta del B20 en la mejora de la seguridad alimentaria y la nutrición, así como su objetivo de que los programas de nutrición, de agricultura y de salud se integren y soporten mutuamente. En particular, los programas agrícolas deben ser diseñados para satisfacer las necesidades nutricionales y de salud.
Sin embargo, se requieren mayores iniciativas para asegurar que el objetivo se cumpla. El B20 muestra una clara intención de cambiar el subsidio de los biocombustibles, pero no hacen una recomendación de fondo. Utilizar los cultivos alimentarios para la producción de combustible sólo puede conducir a que los precios de los alimentos estén fuera del alcance de la población más vulnerable.
“El G20 debe ir mucho más lejos en el desarrollo de un plan concreto y medible que el presentando por el B20. Un esfuerzo tripartita entre el gobierno, los empresarios y las ONGs liderado a nivel gubernamental generaría una esfuerzo integral y mayor impacto en el temas de seguridad alimentaria”, afirmó Luis Del Río, Director Nacional de World Vision México.
Comentarios Cerrados