Se ha llegado a la temporada más calurosa del año y es importante considerar los posibles daños a los que está expuesta la población. La mayor parte de incidencias de Gastroenteritis Aguda que causan diarrea y vómito, ocurren principalmente en niños menores de 5 años de edad, sobre todo cuando viven en climas de calor, lluvia, condiciones de hacinamiento y malas medidas higiénico-dietéticas, en este contexto cabe señalar que, la diarrea es la segunda causa de morbi y mortalidad en menores de 5 años en México.
Ciertas ciudades de México tienen un clima caluroso y son consideradas como zonas de riesgo, pues propician, falta de agua potable y descomposición rápida de los alimentos. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, (ENSANUT 2012), algunos de los estados que presentan mayor cantidad de Diarreas son: Baja California Sur, Guerrero, Yucatán Tabasco y la Ciudad de México (CDMX).
Algunas de las recomendaciones médicas realizadas por la ENSANUT 2012 son: No interrumpir la alimentación habitual o pecho materno, aumentar el consumo de líquidos, usar planes de hidratación con Vida Suero Oral, identificar los signos clínicos de alarma, promover la vacunación oportuna contra rotavirus a los niños de 2 y 4 meses de edad, reducir el uso de antibióticos, entre otras cosas.
Al respecto, el Dr. Jorge A. Moreno Martinez, Pediatra Infectólogo mencionó que “la diarrea es ocasionada el 75% de las veces por virus (rotavirus y norovirus), 20% bacterias y 5% parásitos. Otros factores que influyen son el nivel socioeconómico del niño, si asiste a guarderías, el aspecto nutricional o alguna enfermedad adyacente como: desnutrición, tuberculosis, diabetes, problemas del corazón o cáncer”.
Detalló que las guías médicas internacionales de la “European Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition y European Society for Pediatric Infectious Diseases” (ESPGHAN y ESPID), mencionan que las intervenciones médicas efectivas, en el manejo de la Diarrea incluyen la administración de probióticos específicos, como Lactobacillus GG o Saccharomyces boulardii, medicamentos coadyuvantes como la Diosmectita, asimismo sugiere administrar antibióticos sólo en casos excepcionales.
Indicó que “otro aspecto importante, es que la diarrea es más frecuente durante los primeros 2 años de vida, lo cual convierte a los pequeños en población vulnerable. La mayor parte de los medicamentos coadyuvantes están contraindicados en niños menores de 2 años; la Diosmectita, por ser de origen natural, está autorizada para administrase en bebés a partir del primer mes de vida, cabe señalar que lo primero que debe atenderse es la deshidratación causada por las evacuaciones liquidas, vómito y fiebre, pues si la deshidratación es muy grave, el paciente podría fallecer”.
Cabe mencionar que la microbiota o flora intestinal está formada por más de 100 mil millones de bacterias benéficas para el organismo; la administración innecesaria de un antibiótico podría disminuir dicho número y causar un desequilibrio. El mejor consejo es acudir con un Pediatra o un Pediatra-Gastroenterólogo, él o ella orientará las medidas precias para contrarrestar primordialmente la deshidratación, la diarrea y/o restauración de la microbiota o flora intestinal a través de probióticos y medicamentos coadyuvantes indicados.
Comentarios Cerrados