Ricardo Espinola, director general de la empresa Farma-Piel, detalló que el gel sanitizante debe tener ciertas características y en caso de no tener 70% de alcohol no funciona a la perfección y las instituciones como las personas deben vigilar esas características.
“Aquellos geles que tienen aromas a limón u otra fragancia en muchas ocasiones no tienen la cantidad de alcohol que debiese y esto se debe a empresas hechizas que aparecen de pronto y abusan de la necesidad de la gente”, dijo.
Explicó que está política de donaciones y responsabilidad empresarial se mantendrán de forma permanente mientras se tenga vigente la cuarentena y al futuro cercano se enfocarán a una producción constante de gel sanitizante.
Recordó que los productos farmacológicos de la industria establecida deben cumplir con muchos requerimientos y certificados sanitarios y de las instancias oficiales, además que los distribuidores como puntos de venta, son en sitios fijos. Aquellos productos que se comercializan de forma informal en las calles, en casi un 100% son piratas.
Hizo un llamado para que más empresas se sumen a iniciativas sociales a favor de la salud. “Esperemos que el impacto de la pandemia no sea muy fuerte. Los mexicanos tenemos que tener la cultura y educación sanitaria y adecuada para resguardarnos, pues no olvidemos que existen zonas y Estados donde se tendrán grandes impactos sanitarios”.
Detalló que el sector farmacéutico tiene la mejor disposición para apresurar los trabajos de investigación para encontrar una vacuna y permitir que el mundo regrese a una diferente normalidad, que exigirá nuevos protocolos sanitarios en la vida cotidiana”.
Explicó que esta corporación está realizando diversas donaciones de gel sanitizante para hospitales, un producto que escasea en diversos sitios alrededor del país.
Al momento han donado 5 toneladas de gel sanitizante fabricado en sus instalaciones –equivalente a 250 mil unidades de gel purity- que se ha distribuido en nosocomios como el Hospital General, Infantil, de Nutrición e instituciones ubicadas en Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, entre otros.
Por su parte, Roberto Kohle, director general de la empresa Masissa –limpieza y capacitación-, detalló que las industrias, hoteles, hospitales, oficinas de gobierno y los hogares, deben apostar a técnicas especializadas en limpieza y sanidad.
Detalló que la normalidad post-COVID-19 requerirá un plan de contingencia sanitaria para que los espacios de trabajo y hospitalarios no sean foco de infecciones. “Lo esencial es proteger la salud y tener sistemas permanentes de limpieza de pisos, sanitarios, puertas, computadoras y swich de la luz, etc, para la seguridad de la gente”.
Ejemplificó que esta empresa tiene la llamada “Academia de la Limpieza” en la Ciudad de México, que brinda capacitación a los empleados no sólo de limpieza de las empresas, sino de personal en general para que sepan conservar la limpieza de los sitios donde trabajan.
Lamentó que todo tipo de empresa (excepción las farmacéuticas y alimentarias), los gobiernos y los colegios, lo último que les importa es invertir en los sistemas de sanidad de sus instalaciones, situación que la realidad les obligara a girar la mirada para apoyar a este sector tan esencial en la época post-COVID-19.
La cultura de la limpieza es una realidad y nadie podrá negar que se debe apostar al desarrollo más especializada y resarcir los derechos e importancia de todo el personal que realiza limpieza de los espacios laborales.
“Las empresas que brindan servicios y productos de limpieza no deben aprovecharse del momento y subir costos de sus insumos o trabajos. Lo que deben hacer es pedir el respeto y la importancia que tiene el invertir en salud y en capacitar al personal”, puntualizó.
Mayor información: www.juancarlosmachorro.blogspot.mx
Comentarios Cerrados